Es la prueba con más historia del calendario rutero local. Todos los ciclistas quieren tenerla dentro del curriculum. Para los memoriosos, esta será la edición número 74. La primera, en 1925 la ganó el sanjuanino Antonio Giménez, empleando un poco más de 14 horas para finalizarla. Y como este, los recuerdos de la carrera se pueden contar por miles. Se trata de la clásica Mendoza-San Juan, que se pondrá en marcha en Lavalle y ruta 40 (Mendoza) para finalizar luego de 185 kilómetros en las puertas del municipio de Rawson. La carrera que organiza el club Ciclista Independiente y que corresponde a la fecha 14 de la temporada, pondrá en juego el Gran Premio DIARIO DE CUYO y será en homenaje a Ernesto Contreras. Además durante todo el recorrido se disputarán nueve pasadas especiales para reconocer a grandes ciclistas (ver aparte). También participaran de la competencia, los juveniles de las categorías 95, 96, 97 y 98, bajo la organización de la Fundación Planeta Ramírez.

Tal cual viene sucediendo en las ediciones anteriores, para este año habrá un cambio en el recorrido final de la prueba. Debido que a las 18 en Villa Krause, estará jugando Unión por el Torneo Argentino B. En vez de pasar por calle Lemos se hará por España y se llegará hasta República del Líbano y no a Doctor Ortega. Lo demás sigue igual (ver info).

A pesar de los sabrosos premios que reparten, en total 7.290 pesos, el mejor e inolvidable sabor es poder entrar en la historia, de una carrera que es infaltable en el calendario local. Se inicio en el año 1925 y desde 1966 que se realiza sin interrupciones. El ganador del año pasado fue el bonaerense Mauro Richeze.

El abanico de posibles ganadores de la carrera es amplio, ya que se espera contar con la presencia de los equipos más grandes de San Juan. Además han confirmado su participación ciclistas de Mendoza, Rosario y Córdoba.

La Mendoza-San Juan será la penúltima clásica del calendario y todo indica que serán muchos los que intentarán adueñársela. Un dato no menor, a la hora de darle vida por un año más a la clásica con más historia de todas.