
El italiano Elia Viviani (Quick Step Floors) ganó ayer la décimo tercera etapa del Giro de Italia: Ferrara-Nervesa della Bataglia, 180 km. Fue su tercera victoria de etapa y no modificó en nada la clasificación general, que sigue liderada por el inglés Simon Yates (Michelton-Scott), con 47 segundos de ventaja sobre el holandés Tom Dumolin.
El parcial de ayer fue tomado como de "descanso" por los hombres que pelean por la "maglia rosa", quienes guardaron energías para afrontar hoy la etapa reina, que culmina en el temido monte Zoncolan, un promontorio de 10,1 kilómetros de extensión en el que se suben 1,2 kilómetros.
El inicio del ascenso es a 530 metros sobre el nivel del mar y se culmina -subiendo- a los 1.730 metros de altura. La parte más dura de la etapa reina que tendrá antes tres puertos de altura; se da en su parte media. Los dos primeros kilómetros son al 9,1 por ciento. Entre el kilómetro 2 y el 6, la pendiente se endurece (15,4 por ciento); los próximos 1.300 metros tienen un perfil con el 13,9 por ciento de ahí al final varía, entre los 7,1 y los 8,9 por ciento.
En el Giro solamente se subió tres veces. Los ganadores fueron: Gilberto Simoni (2003), Ivan Basso (2010) e Igor Anton (2011).
