Buenos Aires, 25 de enero.- Independiente venció por 2 a 0 a Deportivo Quito, con los goles de Matías Defederico y Patricio Rodríguez, a los 4 y 25 minutos del segundo tiempo, respectivamente, en el partido de ida del Repechaje de la Libertadores. El desquite será en una semana, en la altura de Ecuador.

Independiente asumió de entrada su responsabilidad de ser protagonista del juego, para apuntar a un triunfo, con una buena diferencia de gol, para llegar con aire al encuentro de vuelta, en la altura de Quito.

Con esa convicción, el equipo dirigido por Antonio Mohamed mostró personalidad y dinámica para presionar a Deportivo Quito en la mitad de la cancha, para no dejar que el elenco ecuatoriano pudiera defenderse con la pelota.

La primera llegada de Independiente fue a los 7 minutos, cuando Parra le ganó en el mano a mano a Isaac Mina, pero su centro no pudo ser capitalizado por Silvera, porque Esterilla llegó a tiempo para rechazar el balón.

Desde lo táctico, Independiente planteó un esquema distinto al del año pasado, en la Copa Sudamericana, porque debido a la lesión de Hernán Fredes, armó una línea de cuatro atrás, con Maximiliano Velázquez sobre el lateral izquierdo.

Pero ante de los 20 minutos, una emergencia, le hizo modificar los planes a Mohamed, pues Maximiliano Velázquez se lesionó, y en su lugar ingresó un hombre más ofensivo, como Patricio Rodríguez, por lo que Mareque fue al lateral.

Y en su primera intervención, Patricio Rodríguez ganó la cuerda por la izquierda, mandó el centro atrás, pero Parra no pudo encontrar precisión para definir, y terminó chocando contra los zagueros de Deportivo Quito.

Mohamed siguió con los cambios tácticos, porque mandó a Tuzzio a la mitad de la cancha, como doble cinco junto a Battion, y formó la última línea con Cabrera, Matheu, Julián Velázquez y Mareque, aunque los laterales recibieron libertad para pasar al ataque.

La pasividad de Deportivo Quito se rompió a los 30 minutos, cuando Independiente quedó mal parado y le entregó un contraataque peligroso a su rival, pero Paredes se jugó la personal y resolvió con un tiro cruzado, que se fue lejos del arco defendido por Hilario Navarro.

La más clara para el local llegó a los 38 minutos, en los pies de Matías Defederico. Porque el ex Huracán encontró un hueco en la puerta del área, se acomodó para la zurda y metió un remate que se fue junto al palo derecho.

Independiente no pudo salir de la confusión de su juego y por eso se fue al descanso con la decepción por no haber podido marcar la diferencia ante un equipo limitado por Deportivo Quito.

En el comienzo del segundo tiempo, a los 4 minutos, se le abrió el partido a Independiente, porque con una formidable definición de zurda, Defederico clavó el balón en el ángulo superior izquierdo, para el 1 a 0.

Deportivo Quito dejó pasar una gran oportunidad a los 19 minutos, cuando Perea y Quiñónez, consecutivamente, fallaron abajo del arco, en lo que pudo haber sido en una acción clave en la serie de ida del Repechaje.

Porque a los 25 minutos, desnudando los problemas defensivos de Deportivo Quito, en una acción de pelota parada, Patricio Rodríguez apareció solo en el área para poner el 2 a 0, que le da cierta tranquilidad a Independiente para el cotejo de vuelta.

El desquite está previsto para el martes 1 de febrero en el estadio Atahualpa de Quito, ubicado a 2.850 metros sobre el nivel del mar. Y el ganador de esta serie integrará el grupo 8 del certamen continental junto con Godoy Cruz de Mendoza, Peñarol de Uruguay y Liga de Quito, de Ecuador.

La Copa Libertadores es el principal objetivo de Independiente durante este año, aunque también afrontará la Recopa Sudamericana ante el Inter de Porto Alegre, la Suruga Bank frente Jubilo Iwata, ganador de la Copa Japón League y la Sudamericana.

La síntesis:

Independiente: Hilario Navarro; Eduardo Tuzzio, Carlos Matheu y Julián Velázquez; Nicolás Cabrera, Roberto Battión, Lucas Mareque y Maximiliano Velázquez; Matías Defederico; Facundo Parra y Andrés Silvera. DT: Antonio Mohamed.

Deportivo Quito: Marcelo Elizaga; Pedro Esterilla, Luis Checa, Isaac Mina y Mariano Mina; Segundo Castillo, Alex Bolaños, Luis Saritama y Juan Carlos Paredes; Michael Quiñónez; Maximiliano Bevacqua. DT: Fabián Bustos.

Goles en el segundo tiempo: 4’ Matías Defederico (I), 25’ Patricio Rodríguez (I).

Cambio en el primer tiempo: 20’ Patricio Rodríguez por Maximiliano Velázquez (I).

Cambios en el segundo tiempo: 12’ Perea por Bevacqua (DQ), 20’ Gustavo Rodas por Quiñónez (DQ), 23’ Pellerano por Defederico (I), 36’ Castro por Esterilla (DQ), 38’ Martín Gómez por Silvera (I).

Amonestados: Parra (I); Mariano Mina, Luis Checa, Esterilla, Elizaga, Paredes (DQ).

Estadio: Libertadores de América.