Desde el 27 de octubre del año pasado, cuando ganó el Panamericano de la categoría sub2300 en San José de Costa Rica, el ajedrecista sanjuanino Román Herrmann esperaba el momento que vivió ayer en plena cuarentena, la confirmación de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) -certificado de por medio- del objetivo alcanzado al ganar el certamen en el país de América Central, que no es otro que el de ser considerado en el mundo del Ajedrez como Candidato a Maestro (CM).

Herrmann logró el título por coronarse campeón panamericano

"Sabía que lo había logrado, pero verlo en una certificación oficial me deja más tranquilo", contó ayer a DIARIO DE CUYO el joven que empezó a jugar cuando tenía seis años y por una cuestión de trabajo de su padre vivió radicado en Jáchal durante, aproximadamente, una década, de allí el hecho que muchos se dirijan a él como "el jachallero".

Román recibió su título por Internet ("aun no puedo imprimirlo") e inmediatamente comunicó la buena nueva a la gente que lo apoyó para conseguir su primera meta, entre ellos la Subsecretaría de Deportes.

"En este momento estoy en el máximo de mi puntaje "Elo" (sistema de valoración por medio del cual se conforman los rankings de los ajedrecistas) 2129 y ahora debo centrar mis esfuerzos en escalar a los 2300 puntos que me permitirían ganar el título de MF (Maestro Fide)", confió.

Herrmann, estudiante avanzado de la licenciatura en turismo, comentó que aprovecha esta cuarentena para intensificar sus entrenamientos, mantener mediante la red las clases con sus alumnos y también para disfrutar de su familia. "Por mis viajes, estoy mucho tiempo fuera de casa, así que ahora me pongo a tono con todo lo que me pierdo", explicó.

Consultado sobre que es lo que debe hacer para conseguir el puntaje y seguir ascendiendo, Román no anduvo con vueltas: "jugar, jugar y jugar, tratar de ganar la mayor cantidad de partidos y si es posible torneos, también contra rivales de mayor puntaje".

El ajedrecista sanjuanino, primero en lograr una titulación del ente que rige al Ajedrez en el mundo, comentó que seguirá participando de los Mundiales Sub2300 ("si consigo ser campeón del mundo en esa categoría, automáticamente pasaré a ser MF") y también intentará jugar la mayor cantidad de torneos abiertos internacionales.

"La forma de crecer es jugando en los torneos más fuertes contra rivales de mayor nivel".

ROMÁN HERRMANN - Ajedrecista

Actualmente en la Argentina se disputan cuatro campeonatos en los que se mezclan los Grandes Maestros con los aspirantes a serlo. "Trato de jugarlos a todos porque es la única manera de crecer y de seguir sumando puntos elo". Los campeonatos a los que hace referencia son: Semifinal Argentina Superior; Abierto de Mar del Plata; Abierto de la Legislatura Porteña y Szmetan Giardelli.

Con toda la actividad competitiva suspendida o postergada por la pandemia del coronavirus que azota al planeta, Roman Herrmann aprovecha para estudiar y analizar partidas, suyas y de grandes maestros.

Plan quinquenal

5 Son los años que le llevaron a Roman Herrman arribar a su máximo puntaje. Sus primeros puntos Elo los logró en diciembre de 2014 (1877) y de allí subió paulatinamente.

Ránking mundial

El noruego actual campeón del mundo, Magnus Carlsen y el estadounidense Fabiano Caruana ocupan los dos primeros lugares del ránking mundial. Ambos, el europeo de 30 años y el americano de 28, son los únicos que superan los 2800 puntos elo: 2863 y 2835, respectivamente. 35 ajedrecistas superan los 2700. El estadounidense Darius Swiercz, en el puesto 100, tiene un puntaje de 2649 unidades.

Larga carrera a la excelencia


En la imagen se observa parte del comunicado oficial de la FIDE certificando la nueva titulación del ajedrecista sanjuanino, quien actualmente suma 2121 puntos Elo y participa en la categoría sub2300. Su objetivo, ahora, pasa por conseguir los 2300 puntos y convertirse en Maestro Fide (MF). El siguiente paso es lograr 2400 puntos para ser Maestro Internacional (MI) y quienes superan las 2500 unidades son considerados Grandes Maestros (GM). Actualmente el argentino con mayor puntaje es el bonaerense Sandro Mareco 2629, quien es Gran Maestro pero no entra entre los 100 mejores del ranking mundial.