Fiesta. Inglaterra venció a Venezuela y gritó campeón por primera vez.



La selección inglesa de fútbol se coronó ayer por primera vez campeona mundial Sub 20 al derrotar 1-0 a Venezuela en la final del torneo juvenil que se disputó en Corea del Sur. El delantero Dominic Calvert-Lewin (Everton) anotó a los 33 minutos el único gol del encuentro en Suwon. El conjunto venezolano, que nunca había llegado tan lejos en un torneo mundial en ninguna de las categorías, tuvo el empate en los pies de Adalberto Peñaranda, pero su penal a 17 minutos del final fue tapado por Freddie Woodman.


El equipo dirigido por Rafael Dudamel cumplió de todas formas una actuación histórica para el deporte de Venezuela en medio de la crisis política y social que vive el país. El fútbol ‘vinotinto‘ fue históricamente considerado el más débil de Sudamérica, pero en Corea del Sur dio una nueva muestra de su enorme evolución. Inglaterra, en tanto, celebró su primer título mundial desde el campeonato de mayores ganado en 1966, hace más de cinco décadas.


La primera etapa tuvo un claro dominio inglés, pero en la segunda parte Venezuela presionó y acorraló a los europeos, aunque sin eficacia en la definición.


Inglaterra se adelantó gracias al poder ofensivo de Calvert-Lewin. El delantero de Everton luchó una pelota frontal y tras ganar por arriba lanzó un disparo que fue tapado por Wuilker Faríñez. Sin embargo, el rebote quedó en sus pies para adelantar a los ingleses.


La jugada decisiva, sin embargo, ocurrió cuando el árbitro cobró un claro penal a favor de Venezuela. Peñaranda, una de las figuras del torneo, lanzó muy centrado y Woodman alcanzó a tapar.


Mientras que el tercer puesto del Mundial quedó para Italia, que batió ayer a Uruguay por penales tras igualar 0-0.