Premiación grupal y pose para la foto del ciclismo en el departamento Rawson. El velódromo fue escenario de las competencias.

Cada departamento de la provincia ya ha comenzado activamente con el desarrollo de las Competencias Intercolegiales San Juan 2019. Recién se ha cumplido un tercio del total de las actividades en cada distrito, por lo que aún resta el desarrollo de numerosos torneos, de acuerdo al cronograma diseñado por coordinadores y delegados de cada departamento.

Tal cual ha sucedido en las ediciones anteriores, los Intercolegiales son patrocinados en forma conjunta por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes, siendo los profesores de Educación Física de la provincia quienes se encargan de todos los detalles organizativos.

En esta primera parte, saltaron detalles significativos en cada uno de los departamentos. Por ejemplo, en Jáchal, donde se realizaron las pruebas de atletismo en el Polideportivo Municipal, se dio la participación por primera vez de las Escuelas "Mons. Tomás Cruz del Volcán", "San Roque", "Antenor Flores Vidal" del distrito El Fical, "Juan María Gutiérrez" de Huerta de Huachi y "Onofre Illanes" de La Ciénaga.

A punto de comenzar una de las pruebas de ciclismo en el departamento Albardón. Con gran éxito se cumplió la actividad.
Una prueba de atletismo, carrera de 60 metros, en categoría femenina en Albardón. La mascota de los Intercolegiales poniendo su toque de humor.

En Las Casuarinas, departamento 25 de Mayo, a su vez, se disputó el torneo de fútbol y se dio un gran espíritu de confraternidad, por ejemplo cuando los chicos de las Escuelas "Domingo de Oro" y "Pedro Valenzuela" posaron juntos para la foto con los profes de ambos establecimientos educativos y una de las mamás. 

A su vez, el futsal en Valle Fértil fue todo un éxito. La actividad se desarrolló en el Polideportivo Municipal, con total disciplina y resaltando distintos valores. En esta etapa departamental se destacó la gran cantidad de equipos tanto en la rama femenina como en la masculina y en todas sus categorías. Un detalle que resalta es la participación, en la categoría Sub-18, de la Escuela "Julieta Lantery", de la localidad de la Majadita. La mayoría de los chicos disputaron por primera vez un torneo de éstas características.

En tanto, en el departamento Albardón se realizaron exitosamente las competencias de ciclismo con niñas de las Escuelas "Regimiento de Patricios", "Camilo Rojo" y "Provincia de Jujuy". La importancia de éstas pruebas es que por

primera vez se compite en la rama femenina. También hubo actividad en el atletismo, en el que se cumplió toda la programación con éxito, clasificando a los respectivos ganadores al torneo Provincial.

Paisaje inconfundible de Valle Fértil, donde los partidos de futsal de los Intercolegiales convocaron un alto número de alumnos.
Compañerismo pleno entre los chicos de las Escuelas "Domingo de Oro" y "Pedro de Valenzuela", del departamento 25 de Mayo, durante el fútbol de Intercolegiales.
El vóleibol en su máxima expresión en el departamento Santa Lucía, donde se disputaron todos los partidos en la Escuela "Provincia de Corrientes".