Alboroto. El fútbol argentino está conmocionado tras destaparse un escándalo sexual en las categorías menores de Independiente.

La Justicia investiga abusos a cuatro jóvenes de entre 14 y 17 años de la divisiones inferiores del Club Atlético Independiente y a otro futbolista de 19 años, de la cuarta división, que habría actuado como facilitador, informaron ayer fuentes judiciales

El caso es investigado por la Fiscalía 4 de Avellaneda, a cargo de María Jose Garibaldi, y se inició luego que el club denunciará el hecho, que está caratulado como abuso sexual y facilitación de la prostitución, delitos agravados por ser las víctimas menores de edad y cuyas penas conjuntas pueden llegar a los 30 años de prisión.

La fiscal tomó ayer declaraciones a las presuntas víctimas y a diversos dirigentes del club, entre los cuales esta el psicólogo de la pensión y el coordinador de inferiores, mientras que hoy podría disponer medidas, aunque se aguarda que los menores declaren antes en cámara Gesell.

El caso se activó a partir de la declaración de un adolescente de 14 años que juega en las inferiores del club, quien denunció que otro joven de 19, también de la institución, lo prostituyó.

La denuncia fue realizada el miércoles en la tarde por el propio club ante la Policía bonaerense, que envió una comisión a su sede social, donde fue recibida por Fernando Berón, coordinador de inferiores, quien describió los hechos denunciados.

Según fuentes policiales, un joven de 19 años tuvo relaciones sexuales con otros mayores de edad a cambio de dinero y les propuso tener sexo a jugadores de las inferiores en estas mismas condiciones.

Esta misma persona le presentó a la víctima de 14 años a un joven en un shopping de Avellaneda.

En tanto, la Comisión Directiva de Independiente emitió ayer un comunicado en el que informó que hizo la denuncia y "puso todos los elementos que están a su disposición y al personal vinculado al área para que la Justicia actúe en consecuencia".

Además, la institución que preside Hugo Moyano indicó que lamenta "este tipo de acciones" y aseguró que irá "hasta las últimas consecuencias" para que se esclarezca lo ocurrido.

Fuentes judiciales aseguraron que una de las personas investigadas como presunto abusador es un árbitro que actúa en ligas del interior y como asistente en partidos de primera división.


 

Martín Bustos, el árbitro sospechado


El árbitro Martín Bustos, denunciado por el supuesto abuso de juveniles de Independiente y quien estaba designado como asistente en el partido entre San Martín de Tucumán e Instituto de Córdoba del próximo domingo, fue reemplazado por AFA por Nahuel Rassullo.

Bustos es abogado de profesión y durante 2017 fue promovido como árbitro asistente a Primera División.

En la máxima categoría tuvo seis partidos como juez de línea. El último partido de Primera División en el que actuó fue la victoria 2-0 de Newell"s sobre San Martín, el 12 de marzo por la 19na. fecha de la Súperliga.