Momento cumbre. Terreno inédito para el pelotón. Por primera vez descienden de los caracoles y lo hacen a una velocidad tremenda. (Fotos: Daniel Arias)

 

El velocista neerlandés Fabio Jakobsen (Soudal-Quick Step) se impuso ayer en la segunda etapa de la 39na Vuelta a San Juan, derrotando en un furioso embalaje al colombiano Fernando Gaviria (Movistar), y consiguiendo lo que no pudo en el primer parcial, festejar su primera victoria en la competencia.

En tanto, el español Jon Aberasturi (Movistar) completó el podio. Mientras que el sanjuanino Nicolás Tivani (Corratec) llegó en el quinto lugar, pegado a la rueda del irlandés Sam Bennett (BORA-hansgroe) que se mantiene como líder de la carrera, luego de la victoria del domingo en la apertura de la prueba que lo ubicó en la cima de la general tras las primeras jornadas.

El segundo capítulo, que se largó en San Agustín, departamento Valle Fértil, resultó tal cual se esperaba. Con una fuga de los ciclistas de equipos chicos, esos que no se espera que estén en la pelea final el próximo domingo por la coronación grande, y que "zamarrearon" el avispero del pelotón cuando dejaban Usno, a 8 kilómetros de la bajada de bandera.

Bennett y Jakobsen tienen el mismo tiempo, pero el irlandés es líder de la general por regularidad.

Una docena de hombres logó abrir una brecha de 4m30s al pasar frente al ingreso al Parque Ischigualasto cuando llevaban 4m30s de ventaja sobre el resto.

Entre ellos iban varios ciclistas de los equipos sanjuaninos: José Martín Reyes y Leandro Velárdez (Municipalidad de Pocito), Leandro Messineo (Chimbas Te Quiero), Gerardo Tivani y Wladimir Martínez (Agrupación Virgen de Fátima).

Con ellos rodaban los italianos Alessandro Santaromita (Bardiani) y Stefano Gandin (Corratec), Marcos Méndez y Tomás Contte (Selección Argentina), el español Oscar Sevilla (Team Medellín), el ecuatoriano Nixon Rosero (Banco Guayaquil), y el chileno José Luis Rodríguez.

Sin dudas fueron generosos en el esfuerzo y pelearon a "cara de perro" los sprint intermedios. Dando vuelo a la ilusión de mojarle la oreja a los equipos más poderosos: los World Tour. Bajaron raudamente, como lo hizo el pelotón en el promontorio de Caballo Anca.

Antes de llegar a Huaco quedaron cinco. Entonces, Sevilla y Tivani rompieron la armonía del grupo de cabeza. Los dos abrieron un hueco que cerraron Messineo, Rodríguez y Contte.

Un avión. Fabio Jakobsen se impone en el sprint final, superando a otros grandes embaladores como Fernando Gaviria y Jon Aberasturi.

 

Esos cinco "tiraron" duro y parejo hasta la segunda meta sprinter pasando el puente de Huaco. A 45 kilómetros de la meta, después de ganar el sprint, Tivani, escoltado por Messineo y Contte, ralentizaron su ritmo, y en plena tierra de Buenaventura Luna, todo el pelotón que siempre fue comandado por los hombres del Quick Step, BORA y Movistar, volvió a tomar el control de la competencia.

El italiano Manuele Tarozzi (Bardiani) se jugó unas fichas a llegar en solitario. Anduvo varios kilómetros de líder y llegó a tener 1m59s de diferencia, pero fue conectado cuando restaban 6 kilómetros.

Después, el Quick Step y el INEOS, con Remco Evenepoel y Egan Bernal, se pusieron a la cabeza de sus "trenes", estiraron al pelotón, pero no lograron romperlo. Faltando 300 metros atacó Bennett, Gaviria que venía a su rueda lo atacó por afuera, y por el centro de la calzada, Jakobsen logró quebrarlos.