Felices. Los jugadores de Japón saludan a sus hinchas luego de la clasificación a octavos de final. Perdieron con Polonia pero pasaron a la otra ronda por la regla del "Juego Limpio’, aventajando a Senegal, con el que tenían números iguales pero menor cantidad de tarjetas.

 

El Juego Limpio definió por primera vez la clasificación de un equipo tras la fase de grupos de un Campeonato Mundial de Fútbol y en este caso el beneficiado fue Japón, que terminó en la segunda posición del Grupo H al acumular cuatro tarjetas amarillas contra seis que recibió Senegal.
El equipo senegalés, que sufrió la primera derrota de su historia en una fase de grupos al perder contra Colombia (1-0), terminando igualado con Japón a todos los criterios de desempate, con lo que se tuvo que recurrir al juego limpio. El célebre "Fair Play", que empezó a hacerse sentir en el fútbol ya hace unos años.

Ambos concluyeron con cuatro puntos, con cuatro goles a favor y cuatro en contra e igualaron en el partido entre ambos a dos tantos, el pasado día 24 en Ekaterimburgo, luego de un partidazo.
Antes de esta última jornada, el conjunto africano sumaba cinco amarillas y el asiático tres. En los partidos de esta tercera fecha sumaron una más cada uno, con lo que finalmente Japón fue premiado por tener menos amonestaciones.

En octubre de 2016 la FIFA, al actualizar el reglamento del Campeonato Mundial, decidió incluir el Juego Limpio como uno de los criterios de desempate en la Copa del Mundo. Mantuvo la diferencia de goles como primer criterio por delante del total de goles anotados en la fase de grupos y de los resultados en los duelos directos.

El Juego Limpio es el cuarto criterio. Y dentro de la aplicación para esta regla el sistema de puntos se considera de la siguiente forma: primera amarilla, -1 puntos; segunda/roja directa, -3; roja directa, -4; y amarilla y roja directa, -5. Por consiguiente, esos puntos en contra se le van restando al equipo que sea castigado en los partidos con las tarjetas.

Como recién ayer se dio el primer desempate bajo esta flamante regla, recién desde ahora se sacarán conclusiones para determinar si es positivo o no el sistema de desempate. Por lo pronto, se han escuchado voces positivas pero también negativas.

 

Tres imágenes. El partido entre Japón y Polonia se jugó al límite de principio a fin

 

"Elegí mantener el resultado y confiar en el otro resultado. La situación me obligó a tomar esa decisión’.
Akira Nishino – DT de Japón

"La victoria se volvió una obsesión para nosotros. Teníamos que darle una alegría al pueblo polaco y lo conseguimos". 
Adam Nawalka – DT de Polonia

El árbitro le mostró una tarjeta amarilla a los japoneses pero igual Senegal tuvo dos más.
 

 

La cifra

Por tercera vez en su historia mundialista, el seleccionado de Japón clasificó a los octavos de final. Antes lo consiguieron en el Mundial de Corea y Japón de 2002 y en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

 

Pólvora mojada

En el Mundial donde los centrodelanteros se han convertido en figuras de sus equipos, Robert Lewandowski, estrella de Polonia y goleador del Bayern Munich, se fue zapatero. No pudo marcar un gol.

 

Al final, polacos y japoneses salieron felices por el resultado.