Ayer, en el Estadio del Bicentenario, se jugó la final del torneo local de fútbol, que tuvo como protagonistas a Unión y Aberastain. El partido terminó con los Villa Krause ganando por 2 a 1 y todo se transformó en caos. Hinchas ingresaron al campo de juego y empañaron los festejos del Azul campeón, que no logró levantar el trofeo. Este lunes, el jefe del Operativo de Seguridad se refirió a lo sucedido y afirmó que con el accionar policial ante la situación: “Se trató de evitar un mal mayor”.

“Se armó un servicio conforme a lo que era la final del fútbol del torneo local. Personalmente había mantenido una reunión con la gente de la Liga para unificar criterios y determinar qué espacios iba a usar cada parcialidad”, comenzó explicando el jefe de la Dirección Operaciones Policiales, Roberto Cepeda, en diálogo con el programa Demasiada Información de radio Sarmiento.

Y agregó: “Pero al final los hinchas del partido comenzaron a romper las telas de seguridad y a violentar el sistema de seguridad electromagnético de las puertas. En definitiva, sobrepasaron a la policía. Por ahí esto es inevitable, salvo que se utilizara el uso de la fuerza cuando se ingresa al estadio. Lo que se hizo ayer fue evitar un mal mayor, que era terminar con heridos entre las hinchadas. Uno trata de hacer las cosas demasiado bien, pero son circunstancias eventuales que se dan en el lugar, ayer se trató de resolver y se priorizó la seguridad del espectador”.

En ese contexto, afirmó que, el operativo que se montó contó con la presencia de 100 efectivos en el estadio, personal de Infantería, Canes y Montada, para un público integrado por unos 3.000 hinchas de Unión y 1.000 de Aberastain.

“No estoy en contra de que haya ambas parcialidades en la cancha. Pero lo voy a llevar a la parte social, porque a veces van inadaptados con intenciones que no son deportivas. Nosotros dentro del campeonato hemos tenido varios inconvenientes con la parcialidad de Unión, pero hemos tomado la decisión de evitar hechos mayores y evitar desmanes. La infraestructura es muy segura, pero si usted va y empieza a violentar telas, cualquier Estadio puede ser vulnerable”, sostuvo a su vez el funcionario.

En cuanto a la posibilidad de sancionar a los clubes ante estos incidentes, Cepeda se mostró a favor. "Creo que tenemos que ver y copiar lo que se hace en otras ciudades, en otros países. Sancionar a los clubes es una opción. Creo que es la única forma de sancionar a los hinchas".

A su vez, opinó que, “estas situaciones se solucionarían con la implementación del derecho de admisión. Creo que es fundamental que intervenga la Justicia de Faltas y tome medidas. Nosotros ayer tuvimos 5 aprehendidos de Unión. Ahora la Justicia de Faltas tendría que decretar el derecho de admisión como penalidad, eso se nos informa y nosotros lo hacemos cumplir”.