Entre los cerros y el paisaje verde imponente, típico del lugar. Allí, a unos 500 metros del río, el Club Social y Deportivo La Patroncita se prepara para vivir un día histórico para la institución. Es que este fin de semana recibirán en el Estadio Municipal de Valle Fértil, a Sportivo Desamparados el club que los apadrina, en un partido amistoso.

"Vamos a cumplir el sueño de muchos pibes del club y mucha gente que es hincha de Desamparados y va a tener la posibilidad de ver jugar a Sportivo acá. El pueblo está revolucionado", comentó emocionado Rodrigo Burgoa, dirigente de "La Patrona".

La Patroncita se fundó el 1 de mayo del 2000 en la casa de los hermanos Soria, en el corazón del barrio La Patroncita. Su historia tiene varias similitudes con la historia de Desamparados: es que "La Patrona" como los vallistos la llaman pero en realidad es la Inmaculada Concepción, es a quien le atribuyen ser la "milagrosa de las lluvias" en épocas de sequía. En tanto que el origen del nombre de Desamparados fue gracias a la Virgen de los Desamparados, la virgen de los pobres.

La Patroncita no tiene sede propia pero si un terreno donde planean construir su sede y su cancha.

La Patroncita, con sus colores verde y blanco y un escudo similar al de Sportivo, siempre se forjó desde la humildad. Su primer partido oficial allá por el 2000 lo jugaron con unas camisetas prestadas por la escuela de Agua Cercada, con los colores verde y blanco. "Como la mayoría en el club simpatizaban con Desamparados, los colores quedaron para siempre", comentó Lucas Cuenca, presidente del club. El vínculo con Desamparados se forjó hace dos años cuando Sebastián Carrizo Silva, integrante del cuerpo técnico y socio de Sportivo, hizo el contacto con la institución puyutana. Juan Valiente, presidente del Víbora, aceptó el padrinazgo que se oficializará este sábado a las 10.30 cuando jueguen en el Estadio Municipal del Valle. "La idea es después llevar a nuestro equipo a Puyuta. Hay muchos de nuestros jugadores que ni siquiera conocen la Capital, imaginate lo que seria jugar allá. Parece que estamos soñando", expresó Burgoa.

Desamparados llegará el viernes por la tarde y por la noche brindará una conferencia de prensa en el Centro Cultural, la idea es que los jugadores compartan un momento con la gente en la plaza. Gracias a la gestión de la Municipalidad de Valle Fértil, el plantel Víbora se albergará en un hotel cercano a Baldes de las Chilcas. "Nunca antes vino un equipo grande a jugar al pueblo", comentó Cuenca quien agregó: "Los chicos no lo podían creer, pensaban que venían con un equipo de juveniles pero nos dijeron que vienen con el equipo del Federal. Habían jugadores que no estaban viniendo a entrenar y ahora están con una motivación enorme. Sin dudas que será un día histórico", cerró.