Anfitrión. El secretario de Deportes, Jorge Chica, encabezó el acto de presentación y sorteo del Sudamericano Femenino.

San Juan vuelve a ser escenario internacional de la mano del fútbol y ayer, desde la sala de prensa Dante Pantuso de la Secretaría de Deportes, comenzó a jugarse la 6ta edición del Torneo Sudamericano Sub-17 Femenino que clasificará a dos equipos para el Mundial de la categoría que se disputará en Uruguay. Con la presencia de Jorge Chica (secretario de Deportes) como anfitrión, los integrantes de Conmebol, Roger Bello y Andrea Ortiz; además de César Sosa (miembro del Comité Ejecutivo de AFA), se realizó el acto de presentación del certamen que comenzará el miércoles 7 y terminará el domingo 25, teniendo como sede principal el estadio San Juan del Bicentenario.

César Sosa, de AFA, fue quien abrió el acto agradeciendo el apoyo del gobierno sanjuanino y remarcando la capacidad organizativa de la provincia en distintos eventos deportivos como la Vuelta Ciclista. Luego, Roger Bello (coordinador de Conmebol) se mostró más que feliz por regresar a San Juan y remarcó el antecedente del Sudamericano Sub-15 disputado en noviembre de 2017 como la mejor carta de presentación de esta sede electa por la Confederación. Tras las palabras de las autoridades de la Liga Sanjuanina, el secretario de Deportes, Jorge Chica, se ocupó de dar la bienvenida a todos los equipos participantes e insistió en el compromiso del gobernador Uñac de apoyar las manifestaciones deportivas y a la vez no ocultó la satisfacción de que Conmebol haya elegido a San Juan como sede.

Posteriormente, con Andrea Ortiz y Roger Bello encabezando el acto, se realizó el sorteo de las dos zonas. Argentina, como anfitrión, encabezó la Zona A y Venezuela, último campeón, fue cabeza de la Zona B. Así, la zona de las argentinas se fue conformando con Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Mientras que el otro grupo quedó con las venezolanas, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.

El certamen comenzará el miércoles 7 y Argentina debutará ese día a las 21 ante Colombia, mientras que ese día por el mismo grupo, Brasil se medirá con Ecuador, quedando libre Perú en la primera fecha. El jueves 8 será el turno del debut de la Zona B. En la Fase clasificatoria jugarán todos contra todos en cada grupo y los dos primeros clasificarán al Cuadrangular Final del que los dos primeros en las posiciones serán los clasificados al Mundial de Uruguay.

Un aspecto a remarcar es que la entrada será libre y gratuita para todos los partidos de todas las fases de este certamen, remarcando que habrá presencia de los clubes del fútbol femenino de todas las ligas de la provincia.