La Selección de rugby de San Juan ya está en carrera pensando en llegar a la zona campeonato del Argentino de Rugby, pero para eso tiene que realizar bien la tarea en la zona ascenso. Los entrenadores del seleccionado trabajan con 45 rugbiers, que ya jugaron el primer amistoso, algunos con experiencia en este tipo de competencias y otros novatos, que darán los primeros pasos en la categoría.

Desde hace un mes y medio la selección sanjuanina de rugby comenzó con los entrenamientos pensando en los compromisos que tendrá que encarar para aspirar al ascenso de la zona campeonato de selecciones. Para esto, los técnicos Gustavo Conti, Ricardo López y Alejandro Delas, mantienen la misma base que compitió el año pasado por el mismo certamen.

"Hay equipo para hacer una buena competencia, pero hemos arrancado tarde la pretemporada por lo que habrá que trabajar duro sin perder más tiempo. Por suerte tenemos un plantel bien surtido, con jugadores que conocen estos campeonatos y si bien son jóvenes, tienen una basta experiencia en este tipo de competencias. Por el otro lado tenemos algunos chicos que son muy buenos, con buena técnica y también físico, pero no dejan ser chicos y se puede sentir la falta de experiencia', dijo el entrenador Gustavo Conti.

El último fin de semana, el elenco sanjuanino estuvo en la provincia de Tucumán disputando partidos amistosos. Para Conti, "el objetivo de esta serie de amistosos era para ver en que nivel estaban los jugadores con los que contamos. Vimos (por él, López y Delas) a 35 de los 45 (seleccionados), pero todos eran muchos de los chicos, porque los que no fueron por cuestiones de trabajo o no jugaron, son los que ya conocemos de algún modo, son los más grandes que no hace falta mirarlos para saber en que condiciones están y como es el nivel de juego que presentan".

Entre los rugbiers que están seleccionados se encuentran Nicolás y Juan De la Plata, Alejandro Gómez, Cesar Salinas, German Zanetti, Marcelo Rivero, Juan Giménez y Juan José y Mauricio Funes entre otros.

Además, Federico Gutiérrez y Juan Cruz Guillermen, dos jóvenes que forman parte del Pladar (Plan para deportistas de alto rendimiento). Estas dos promesas del rugby, de 17 años, se encuentran en el Pladar debido a que son considerados potenciales "Pumitas", una de las selecciones juveniles argentinas de la especialidad.

La primera competencia que tendrá que encarar el equipo local, será el 26 de marzo ante Entre Ríos en la cancha del San Juan Rugby Club, luego una semana más tarde tendrá que enfrentar a Santiago Del Estero, también de local y por último, el 9 de abril, visitará a la selección Noreste (compuesta por Chaco y Corrientes). En la zona donde está San Juan, el mejor jugará por el ascenso con el primero de la otra zona y los peores de las mismas chocarán por el descenso.