La muerte de Diego Armando Maradona sigue bajo investigación y el próximo paso de la misma será el juicio oral contra los acusados. Es que la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro confirmó ayer que los ocho acusados por la muerte del astro enfrentarán en juicio la acusación por "homicidio simple con dolo eventual". La pena, en caso de ser culpables, va de 8 a 25 años.

La imputación y el pedido de elevación a juicio oral se habían dado el año pasado. Sin embargo, la misma requisitoria fue apelada y, ahora, confirmada por la Cámara que integran Carlos Fabián Blanco, Gustavo Adrián Herbel y Ernesto García Maañón.

Los ocho acusados y que ahora enfrentarán el juicio: el neurocirujano Leopoldo Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz; la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini; el coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni; los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid; y el médico Pedro Pablo Di Spagna.

Según el pedido original de elevación a juicio realizado por los fiscales, los ocho imputados no cumplieron "con el mandato de actuar que la buena práctica médica colocaba en sus cabezas" y que podrían haber revertido el cuadro cardíaco del Diez como "garantes" de su condición.

Por lo pronto, no se solicitó ninguna medida de prisión preventiva para los acusados, por lo que llegarán en libertad al proceso.

Más acusaciones

A Luque también se le imputa el delito de “uso de documento privado falso”, ya que se lo
acusa de haber usado una firma falsificada de Maradona para solicitar una historia clínica.
Para Cosachov la otra acusación es la de “falsedad ideológica” por un certificado de
salud mental sin siquiera verlo.