Sin chances. No existe en el reglamento de AFA el supuesto artículo que habla que "campeón no desciende" y por eso Tigre jugará la B Nacional.

Flamante campeón de la Copa de la Superliga con Tigre, el entrenador Néstor Gorosito sorprendió a todos: "Hay un artículo y el club se va a agarrar de eso para ver si se puede defender la categoría. Es un artículo que dice que el que sale campeón no puede dejar la categoría. Si existe, y para eso trabajarán los abogados del club, hay que respetarlo", sostuvo. Tigre, entonces, guardaba en las reglas una última esperanza para no perder la categoría. El problema para el Matador es que esa regla... no existe.


"No hay nada", confirmaron fuentes de la AFA, la entidad madre del fútbol argentino. Se sabía de antemano que la competencia que ganó Tigre tenía validez de copa local, y no de torneo nacional, por lo que el reglamento que lo regía era el estipulado por la propia Superliga, que la organizó, y no lo que eventualmente dijera el Reglamento General de la AFA que, en definitiva, nada estipula sobre los campeones que se van al descenso por el promedio de puntos en las últimas tres temporadas, como ocurrió con el Matador de Victoria.


La frase "los campeones no descienden" fue muy escuchada en los pasillos de la AFA durante la presidencia de Julio Humberto Grondona, pero no aparece como tal en la última versión del Reglamento General de la casa madre del fútbol argentino. Era, en realidad, una máxima grondonista. Como aquella que establecía que el presidente de la AFA debía ser de los clubes chicos, flanqueado por River y Boca. "Un chico al gobierno y los grandes al poder", era otra máxima durante aquellos años del poder eterno. Tampoco figura, claro, en ningún reglamento.


El descenso de Tigre a la B Nacional será homologado en los próximos días por el comité ejecutivo de la Superliga, que enviará la nómina de los equipos que cayeron a la B Nacional junto con aquellos que se clasificaron a las copa internacionales. Será el miércoles 12, cuando los principales dirigentes de los clubes de primera se reúnan en la sede de Puerto Madero.


En ese cónclave también se definirá qué ocurrirá con la última plaza para la Copa Sudamericana 2020. Según el reglamento, ese lugar le corresponde a Lanús. De todas maneras, Argentinos Juniors hizo una presentación para que, en lugar de considerar el reordenamiento en la tabla de posiciones de la Superliga, se tome en cuenta la posición en la Copa de la Superliga. De esa manera, el conjunto de la Paternal, semifinalista, sería dueño de ese lugar. Definirán los abogados de la Superliga.

Para volver

 Ezequiel Melaraña, presidente de Tigre, ya hizo foco en el objetivo para la próxima temporada: volver a Primera. "Será importante disputar la Copa Libertadores, pero yo quiero a Tigre donde se merece: en Primera. Vamos a hacer todo lo posible con ese objetivo. El club apuntará a regresar en un año", puntualizó.

Se arrepintió de insultar


El volante Matías Pérez Acuña estaba eufórico tras la consagración de Tigre en la Copa de la Superliga. Y en medio de los festejos, se mandó dos exabruptos insultando a Boca. Cuando hablaba Alcoba para la TV, apareció de fondo cantando "se van para La Boca con el c... roto". Y luego, mientras Canuto expresaba toda su emoción, el lateral asomó por detrás al grito de "chau, Bostero put...".


Con las pulsaciones bajas nuevamente, el ex Vélez se echó para atrás y expresó que no está de acuerdo con su actitud: "Cuando vi la imagen del insulto a Boca en la nota, me arrepentí. Hoy estoy arrepentido. No dejamos de ser jugadores profesionales, me dejé llevar por la adrenalina".