El Dakar llegará mañana a San Juan pero ayer ya comenzó a vivirse con la apertura de la feria temática que se instaló en el microcentro y que además de mostrar vehículos y simuladores del Dakar, hizo mucho hincapié en la actividad turística de la provincia.

El “Buggy” que más de una vez pilotearon los Sisterna en una competencia del Dakar, motos y cuatriciclos con los cuales el público -sobre todo los chicos- se podían tomar fotografías, fue lo más relevante de la feria.

Además de simuladores con efectos 3D y trivias, habían puestos de comidas y hasta un móvil del Registro Civil donde la gente podía tramitar su DNI.
 

Consejos para tener un gran día de pasión


Como ya es habitual en cada enero, el Dakar pisará suelo sanjuanino para disputar un par de etapas de la carrera más prestigiosa y peligrosa del planeta.

Será en este caso por la etapa 10 y 11 de la prueba, lo que tendrá un plus debido a que se definirá en esos dos tramos buena parte de los ganadores de esta edición. En la siguiente página (39) un repaso por las tres zonas de espectadores de mañana y a continuación lo que hay que tener en cuenta.

Para tener en cuenta

Se recomienda en todo momento seguir las indicaciones que les brindarán los efectivos policiales y de Gendarmería a los espectadores en las zonas de espectadores o fuera de ellas.

Desde la organización se informó que ninguna persona podrá ubicarse en la zona de espectadores de forma demasiado anticipada, pues la prueba podría ser modificada en su recorrido original o incluso suspenderse de manera total.

Respetar las zonas de espectadores en todo momento y no ubicarse de manera permanente para observar la prueba bajo ningún concepto fuera de ellas. También está prohibido cruzar el circuito bajo ningún aspecto.

Se debe conducir con extremo cuidado hasta las zonas de espectadores, teniendo precaución en todo momento durante el traslado. Hay que estacionar la movilidad en los sitios que estén demarcados con tal finalidad. 


La recomendación por parte de la organización es evitar que asistan a observar el Dakar tanto niños como adultos mayores, debido a las altas temperaturas que se prevén.

En caso de hacerlo, consumir abundante agua, utilizar una gorra, sombrilla o implementar un gazebo apuntando a disminuir los efectos nocivos de los rayos solares. También se deberá emplear protector solar como repelente debido a los insectos que pueden estar en las zonas de espectadores.

Se encuentra prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

También es importante utilizar vestimenta cómoda, preferentemente de colores claros. No está permitido realizar fuego para los clásicos asados en ninguna zona de espectadores, ni en los lugares aledaños. En caso de realizarlos o que los espectadores no cumplan con algunas de las indicaciones de las fuerzas de seguridad serán detenidos y sacados de la zona. 

Desde la organización se informó que respecto al acceso del público al vivac, ubicado en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello, podrán trasladarse hacia el cerro de forma exclusiva por Avenida Ignacio de la Roza. 

Como así también desde la ciudad de Zonda transitado por la Ruta 12. Desde allí se podrá visualizar el vivac.