Una acá. La otra allá. Ambas semifinales no tuvieron tercer partido y se cerraron nomás en los juegos de vuelta, en los que repitieron victoria los mismos que festejaron el pasado viernes. Es decir Estudiantil sobre UVT por 2-1 y Valenciano ante Andes Talleres por 3-2. De esta manera la final de la Liga Nacional A1 de hockey sobre patines será exclusivamente para los sanjuaninos, ya que Talleres perdió en su cancha, en Mendoza, la chance de estirar la serie al caer en el alargue con gol de oro (ver recuadro).
Ahora vendrá otra historia, porque la final está pactada para el domingo que viene (es al mejor de cinco partidos), pero en Estudiantil hay tres jugadores en la preselección de hockey (Daniel Kenan, Pablo Martín y Guillermo Babick) que se preparan para el Mundial y que hoy partirán a Malargüe como parte de su preparación. Mientras que en Valenciano está David Páez, pero no sería problema ya que confesó que no jugará en La Barraca. Es decir que habrá que resolver si la final comienza el próximo fin de semana o directamente se pasa para después del Mundial.
En el aspecto estrictamente hockístico, en Santa Lucía, se vio anoche un partido digno de una semi. Con enorme juego y chances para ambos. Porque si bien UVT era quien tenía la obligación de ganar para forzar un tercer y definitorio encuentro, Estudiantil en su reducto debía cerrar la llave. Finalmente sucedió lo segundo por un marcador cerrado, en un brillante encuentro. De esta manera, el bicampeón de Liga se quedó afuera y consigo una camada que le dio muchas alegrías al Comunitario comenzó a desarmarse, ya que la mayoría de sus jugadores continuarán en el viejo continente.
Para Estudiantil es meterse en la cuarta final en lo que va del año, en base a su inteligencia grupal, firmeza en la marca, saber cerrar los espacios, definir con calidad y mantener la diferencia del resultado. Virtudes para los Verdes que pegaron primero con los goles de Gonzalo Gómez (16′) y Guillermo Babick (19′) -descontó Gonzalo Romero (casi 24′)-, todos en la primera mitad. Porque el complemento fue aun más intenso, con UVT decidido y acorralando al local, convirtiendo así en figura a Kenan. Mientras tuvo todo para empardarlo, Estudiantil de contra pudo liquidarlo. Nada de eso pasó y el 2-1 puso al Verde en la final y privó al Comunitario de ir en busca del tri.

