Con una primera, de cuatro etapas, que se desarrollarán entre hoy y el domingo, la Agrupación Provincial de Ciclismo Libre dará inicio a la decimonovena Vuelta a San Juan para categorías amateur. Ciclistas, de entre 18 y 70 años, cada uno encuadrado en su estamento etario podrá dar rienda suelta a su pasión y gozar y sufrir las alternativas que propone una competencia como esta con pelotones que superan el centenar de pedalistas.

El sanjuanino Fabio Figueroa es el ganador de la pasada edición entre los ciclistas libres.

El primer acto de esta competencia tendrá epicentro en el departamento 25 de Mayo. En Santa Rosa se pondrá en marcha la etapa de apertura. A las 14,45 será el vía libre para el pelotón de los Master C (50 a 59), y cinco minutos después lo hagan los Master D (más de 60 años). Los más jóvenes disputarán 73 kilómetros (tres giros al trazado de 24,3 km, que componen la Ruta 270 (al Sur), Calle 10, en Casuarinas (al Oeste), calle La Plata (al Norte) y Ruta 183 (hacía el Este para empalmar con Ruta 270). Y los mayores darán dos giros y fracción, cubriendo 55 km.

Posteriormente, largarán las categorías Elite II (16.45, cuatro giros y medio al circuito / 103 km) y Master B (16.50, cuatro vueltas / 97kms).

Mañana, en horario matutino, los pelotones de mayor edad correrán en el Autódromo de Villicum. Los Master B y Elite II, largarán en el San Juan-Villicum, saldrá a la Ruta irán y volverán a un tramo de Avenida de Circunvalación para terminar en Albardón.

El sábado desdoblado, horario matutino los mayores y vespertino los más jóvenes, correrán por Rivadavia, Zonda y Ullum. Mientras que el domingo la carrera terminará en horario matutino con un circuito que se disputará en Pocito.