El sanjuanino Claudio Tapia, presidente de la AFA, se refirió a las negociaciones con el entrenador Lionel Scaloni para renovar su vínculo al frente de la Selección argentina, luego de la histórica coronación de la Albiceleste en el Mundial de Qatar 2022.

"Estamos acostumbrados a dar buenas noticias... Siempre damos buenas noticias. Así que esperen buenas noticias", lanzó el mandatario, entre risas, durante la conferencia de prensa de lanzamiento de la candidatura de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para ser sede del Mundial 2030, evento al que asistieron Pablo Aimar, Roberto Ayala y Luis Martín (integrantes del cuerpo técnico).

"No voy a decir una frase que decía un expresidente, pero... Estamos acostumbrados a dar buenas noticias y las vamos a volver a dar", sentenció el Chiqui Tapia, sin dar más precisiones sobre cuándo podría haber algún anuncio oficial respecto de la continuidad del DT campeón del mundo al frente del equipo.

Las reflexiones de Chiqui van en relación con lo que viene marcando incluso desde antes del Mundial donde la albiceleste se coronó. Es que durante la gira previa a ir a Qatar, que se realizó por Estados Unidos, Tapia hizo un posteo que dicen sorprendió hasta el propio técnico confirmando que había acuerdo para extender el vínculo hasta 2026. Con el título obtenido en Medio Oriente todo pareció encaminarse aún más y el sanjuanino, rápido de reflejos políticos como siempre, volvió a confirmar que habría renovación con Scaloni. Si bien las partes son optimistas, la realidad es que aún no hay acuerdo total como para que el entrenador, quien se fue de vacaciones a Mallorca (España), ciudad donde reside junto a toda su familia, venga y estampe la firma en el nuevo vínculo. Scaloni arribaría al país con este fin la próxima semana, pero antes quiere que su representante, Matías Aldao, liquide un aspecto clave del contrato a futuro: el salario del DT y todo su cuerpo técnico, quienes pretenden cuenten con un gran aumento luego de la gloria eterna conseguida en Qatar.

Y también por el hecho de que antes del Mundial, este grupo de trabajo era uno de los 'peores' pagos de los que participaron de la máxima cita ecuménica. Con Messi levantando la Copa en el estadio de Lusail esa situación cambió para siempre. Ahora, resta acercarse en los números y así, cumplir de una buena vez la palabra de Tapia.

PRESENTACIÓN OFICIAL EN EZEIZA

La ilusión del Mundial 2030 en casa

Las asociaciones de fútbol de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, junto con sus respectivos ministros de Deporte y la Conmebol, lanzaron ayer "el sueño" de ser sede del Mundial 2030 a cien años de la realización de la primera Copa, en 1930.

La reunión y el acto posterior contó con las presencias de los presidentes, el sanjuanino Claudio Tapia (AFA), Alejandro Domínguez (Conmebol), Pablo Milad (ANFP de Chile) e Ignacio Alonso Labat (AUF de Uruguay) y del vice Javier Díaz de Vivar (APF de Paraguay); y de los ministros de Deporte Matías Lammens (Argentina), Alexandra Benado Vergara (Chile), Diego Galeano Harrison (Paraguay) y Sebastián Bauzá (Uruguay).

A los cuatro países podría sumarse Bolivia, según pidió el primer mandatario argentino, Alberto Fernández: "Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano Bolivia sea parte de este sueño", escribió en sus redes sociales.

A fines del 2022, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó que la votación para saber dónde se va a jugar la edición 2030, a 100 años del primer Mundial de la historia, tendrá lugar en 2024. La candidatura sudamericana no es la única a ocho años de la esperada cita ecuménica. España y Portugal también ya han presentado un proyecto en conjunto para albergar este Mundial, para el que también surgió la posibilidad de sumar a Ucrania en muestra de apoyo tras el grave conflicto bélico que atraviesa desde la invasión de Rusia.

Marruecos, la gran revelación de Qatar 2022, es otro país que quiere organizar un Mundial y tras haber competido en la carrera por el de 2026, anunció que iría por el próximo luego de que Estados Unidos, México y Canadá fueran los ganadores de la votación para el posterior a Qatar. Además, hay una idea de la que por ahora poco se escuchó de que Grecia, Arabia Saudita y Egipto organicen el primer mundial tricontinental.

El primero que tomó la palabra fue Tapia: "Le quiero agradecer a Alejandro Domínguez, que también es parte del título conseguido en Qatar porque nos dio la oportunidad de competir en la Copa América. Si todos nos proponemos ser sede en el 2030, lo vamos a lograr".

"Hace un tiempo arrancamos con este sueño de tener esta copa tan hermosa nuevamente en nuestras tierras. El sueño es del fútbol sudamericano, que tiene la historia de hacer el primer mundial y por eso queremos ser sede nuevamente de este torneo. Queremos mostrarle al mundo que estos países pueden hacer real el sueño de ser sede del 2030", continuó.

Por su parte, Domínguez, al que se lo notó entusiasmado con la posibilidad de traer el Mundial a las cuatro sedes, adelantó que se contará con 320 millones de dólares de inversión.

"Tenemos equipos, estamos convencidos y tenemos la obligación de honrar la memoria de quienes hicieron aquel primer Mundial. El fútbol te expone ahora de sobremanera, por eso llevó a la FIFA a ser lo importante que es ahora. Argentina es hoy el mejor equipo del mundo gracias también al trabajo de los dirigentes de su país", opinó acerca de traer el Mundial a 100 años del primer paso en Montevideo, Uruguay.

En sus últimas palabras, antes de recibir un exótico par de botines con los colores argentinos y la cara de Claudio Tapia, adelantó que le darán "la orden del honor al mérito del fútbol sudamericano, en el Grado de Gran Collar Extraordinario", al directivo argentino.

Las gestiones para el lanzamiento comenzaron a mediados del 2017 y el primer paso se dio en un partido entre Uruguay y Argentina, que terminó 0 a 0 en el Centenario, y en el que posaron Luis Suárez y Lionel Messi con dos remeras alusivas al evento.

Cinco estadios como sedes

En principio, serían cinco los estadios argentinos elegidos en caso de que Argentina sea una de las sedes del Mundial 2030: el Monumental, el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, el Mario Alberto Kempes de Córdoba, el Malvinas Argentina de Mendoza y el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

De ellos, tres ya fueron sedes de una Copa del Mundo: el de River, el de Córdoba (ex Chateau Carreras) y el estadio de Mendoza albergaron encuentros del Mundial de 1978, en el que se coronó la Albiceleste. De hecho, los últimos dos fueron construidos para ese campeonato en particular.

Además, Tapia reveló cómo sería la distribución de los partidos más relevantes del torneo por país: "Hoy (por ayer) es la primera asamblea donde se han constituido las autoridades, se ha armado un organigrama de trabajo a futuro. Seguramente que, por lo que hemos charlado hoy con los ministros y los presidentes, el primer partido del Mundial 2030 se tiene que realizar en Argentina y el último en Uruguay", sentenció el presidente sanjuanino de la AFA.