UPCN afrontará su 16ta semifinal de Liga de Vóleibol Argentina en 17 participaciones y si bien sabe de qué se trata, siempre es un desafío diferente. Y ahora, tras eliminar a San Lorenzo en cuartos de final, los sanjuaninos tienen rival: se trata de Policial de Formosa, que superó a Defensores de Banfield. La serie comenzará el 21 de marzo y en la previa, el líbero Tomás Ruiz, quien se convirtió no sólo en el mejor receptor de UPCN sino de la LVA, analizó al equipo y al próximo rival.

-¿Qué representa para UPCN jugar nuevamente semifinales de LVA?

-Sin dudas que es muy positivo. Pero estamos en el equipo más ganador del país así que jugar semifinales es un pasito nada más. Sabemos que el club demanda más cosas y por eso vamos a buscarlo. Ya comenzamos a prepararnos, será un compromiso muy exigente.

-¿Cuáles son los pilares en los que el equipo se apoyó para estar entre los cuatro mejores?

-Creo que todo se trata a una cuestión de grupo. Tenemos un grupo muy bueno, no sólo de jugadores y staff técnico, sino de personas, de seres humanos. Somos un equipo con toda la palabra, que trabaja mucho día a día; y para mí eso es fundamental al perseguir objetivos.

-¿Y desde lo técnico?

-Cuando logramos hacer un buen trabajo en bloqueo y defensa somos un equipo que trae muchas pelotas, lo que complica a los rivales. Y por supuesto, que como siempre pasó con UPCN, el ataque es quizás nuestro fuerte. Tenemos poderío ofensivo y cuando podemos llegar al máximo de ataque en los partidos realmente somos muy buenos.

-¿Cuál es el análisis previo del rival en semifinales?

-Policial es un equipo difícil, sin dudas que será una semifinal muy dura. Nos hemos enfrentado varias veces este año y todos los partidos fueron complicados. Jugamos la final de la Supercopa, que ganaron ellos, mientras que luego nos medimos por fase reglar y ambos juegos terminaron en tie break, con una victoria para cada uno.

-¿Cuál será la clave para ganar?

-El equipo que sea más fuerte desde lo mental y tenga paciencia a la hora de cerrar los puntos es el que se va a llevar la serie. Estamos trabajando en el análisis, en estudiar bien no sólo lo que hacen ellos sino lo que tenemos que hacer nosotros. Será un cruce que va a exigir mucha concentración.

Recepción

71 Por ciento de eficacia en recepción tuvo Tomás Ruiz durante la fase regular. Fue el mejor de UPCN y el tercer mejor receptor en el ranking LVA.

Vuelven las localías

Las semifinales de Liga Argentina tendrán por un lado el cruce entre UPCN y Policial, mientras que por el otro se medirán Ciudad y River. Afortunadamente ya no se jugará en formato Tour, sino que vuelven las localías. El primer partido será en cancha del peor clasificado, por lo que los sanjuaninos deberán viajar a Formosa para abrir la serie el 21 de marzo. Luego, como Los Cóndores quedaron segundos en la fase regular, es que definirán de locales. La revancha será en el estadio de UPCN y allí también se disputará el tercer partido en caso de desempate.

Por su parte, los finalistas se medirán en una serie el mejor de cinco partidos, que en ese caso será así: los dos primeros en cancha del mejor ubicado, los dos siguientes en el de peor posición y, si es necesario un quinto juego, en la cancha del que abrió el cruce.