“Alea jacta est” en latín o “la suerte está echada”, en castellano. Es una frase célebre dicha por Julio César y que bien podría aplicarse a la definición de la 11ra edición del premio al Deportista del Año que entrega DIARIO DE CUYO cada año a los atletas destacados de nuestra provincia o aquellos que representan a un equipo local.

Es que ayer por la tarde en el Hotel Provincial se realizó la votación del jurado de especialistas que en esta ocasión llegó a la cifra de 114. Deportistas en vigencia y ya retirados, dirigentes, entrenadores y personalidades del ambiente local dieron su elección de cara a la ceremonia de premiación que se hará mañana en el Centro de Convenciones y donde se develarán los ganadores de cada una de las 20 ternas y al máximo triunfador del deporte sanjuanino en el año.

La cita para el jurado estaba prevista para las 19 horas exacta, pero más de uno no “aguantó” las ganas de dar su voto y por eso se acercó al primer piso del hotel minutos antes de la hora indicada. Cerca de las 19:15 la sala destinada para los votantes se encontraba repleta y también cargada de charlas entre los protagonistas.

Entonces, se podía observar en una mesa a periodistas con atletas, en otra a empresarios con dirigentes, solo por citar algunos casos. Uno a uno fueron completando el cupón y lo introdujeron en la urna destinada para hacer todo más transparente y ordenado. Luego, llegó el momento de la foto.

Con gran amabilidad el jurado se acercó hasta la pileta y posó un par de veces para la posteridad en una imagen que ya es un clásico en cada cierre de año del deporte sanjuanino. Tras los flashes y las cargadas de unos a otros por la forma de preparación para la foto, llegó el momento del ágape, cargado de sandwiches, masas dulces y bebidas.

Nuevamente las conversaciones coparon la escena y llegó el momento previo a la despedida entre los presentes. Con la cita ineludible a la vista que será mañana, a partir de las 21 horas, en el Centro de Convenciones. Será el lugar elegido una vez más para reunir al deporte de nuestra provincia. Un momento que es el esperado por todos aquellos que disfrutan de las distintas disciplinas a lo largo del año y quieren ver cuáles son los consagrados.

Lo que está claro es que cada uno de los 20 elegidos en cada terna y el premio más importante ya se decidió. Ahora sólo resta conocerlo. Y se hará con un contexto ideal, cerrando un año inolvidable para el deporte de San Juan donde se produjeron ascensos, títulos de equipos por primera vez y la inauguración de uno de los estadios más modernos del país como el Bicentenario.