La provincia es sede del Congreso Anual de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), en el que se abordan diversos asuntos relacionados a las políticas deportivas del ciclismo de nuestro continente.

El encuentro, que se realiza en paralelo con el Campeonato Panamericano de Ciclismo en Ruta, cuenta entre otros dirigentes internacionales con la participación del presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, en su primera visita oficial a la Argentina luego de haber asumido el cargo en diciembre pasado. 

La apertura del Congreso contó además con la presencia del gobernador Sergio Uñac; el presidente de COPACI, José Manuel Peláez Rodríguez; el presidente de la Federación Argentina de Ciclismo de Ruta y Pista, Gabriel Curuchet; el presidente de la Federación Sanjuanina de Ciclismo, Juan José Chica y el secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Chica.

En su discurso, el gobernador Uñac ratificó su compromiso con el deporte como política de Estado y destacó la importancia de albergar un espectáculo deportivo de tamaña envergadura en la provincia. “El único camino capaz de transitar desde el Gobierno proponiéndole a la sociedad, es el fomento y el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas con una planificación que nos permita determinar un punto de partida, el camino a transitar y los objetivos a lograr”, señaló.

Por su parte, el máximo referente de la UCI, David Lappartient, quien visita por primera vez San Juan, mostró su admiración por la popularidad y la pasión con la que el ciclismo se vive en la provincia y destacó la infraestructura con la que se cuenta en materia deportiva.