Clave. Será la actuación de hoy de Luciana Agudo para que Las Águilas puedan quedarse con una nueva corona ante España.

Ellas dicen que no es una revancha. Que simplemente es otra oportunidad de recuperar la corona que Argentina ganó en Francia 2014. Pero en el interior de su corazón figura esa palabra que les da fuerzas para cumplir ese objetivo: revancha. Lo cierto es que Las Águilas tienen una tremenda oportunidad de volver al primer escalón mundial. Hoy estarán frente a frente ante el dueño de casa España en el majestuoso "Palau Blaugrana", desde las 12 hora local (las 7 de la mañana de Argentina). Y desde ese momento se despejarán las dudas.

Las dos equipos han demostrado los porqué se instalaron en la final del Campeonato. Cada una por sus caminos llegaron de manera merecida. Ambos están invictos. Se las vieron complicada en la segunda fase pero la sacaron a flote por la calidad individual y colectiva. La Argentina saldrá como lo ha hecho siempre en este Campeonato. Con los mismos nombres conformando el equipo titular: Anabella Flores, en el arco; Daiana Silva, como defensa; Adriana Gutiérrez y Luciana Aguda, en el armado; y Lorena Rodríguez, de delantera. Después, el "Negro" Otiñano irá introduciendo cambios con el correr de los minutos pero la filosofía de juego no variará. En el banco hay dos jugadoras que han tenido muchos minutos de juego: Valentina Fernández y Adriana Soto. Después, para completar, también están de relevos Julieta Fernández, Pamela Burgoa y Julieta Rouco. El equipo se ha mostrado bien balanceado y siempre ha llevado la iniciativa en el juego haciendo de la posesión de bocha una forma de estilo. Hoy eso puede variar, porque España también buscará eso: Mandar en el juego teniendo la bocha y buscando a la siempre rendidora Ana Casaramona.

Será un partido complicado de inicio a final. Argentina superó una prueba de fuego ante Chile en semifinales (se definió por penales), con una jugadora que demostró su tremenda categoría; La "Luchi" Agudo. Y el rendimiento de todas las otras, en caso especial su arquera Anabella Flores. Hoy es otra historia pero ellas están dispuestas a darse el lujo.

Títulos

5

Los títulos que suman Las Águilas hasta el momento. Con uno más igualarían la línea de las mejores, justamente las españolas.

JORGE OTIÑANO

"La confianza está intacta"

El técnico, el "Negro" Jorge Otiñano (foto), tiene un plus especial. Nunca, estando en ese puesto con la Selección Nacional perdió un partido. Ni siquiera con España. Es más, la última vez que dirigió a la Albiceleste ante las españolas su equipo goleó 7-1 (fue en Tourcoing, Francia, en el 2014). Otiñano tiene eso presente y lo toma como para tener confianza que Las Águilas puedan consagrarse hoy en el "Palau".

"Va a ser difícil, complicado. Pero la confianza está intacta. Nosotros respetamos el poder de España. No sólo porque sus jugadoras tienen muchísima experiencia sino porque son locales. Pero todo se equilibra en una final. Los nervios están por igual en los dos equipos. El punto trascendental será quién de los dos haga valer sus cosas. Su juego. Su estrategia".

Más adelante el "Oti" se refirió al duro partido de semifinales: "Sabíamos que Chile también nos iba a complicar. Es un grupo que viene junto desde el Mundial del 2010. Inclusive en el 2014 salieron terceras. El esfuerzo fue grande pero el día de descanso (por ayer) sirve para recuperar fuerzas en lo físico y para hablar sobre el planteo en la final".