Todo ha cambiado y para bien. En tiempos de igualdad, de un nuevo concepto en la forma de vivir el deporte, el fútbol femenino de San Juan ha conseguido ser parte de ese escenario y desde aquel 2017 en el que se instrumentó la competencia en el seno de la Liga Sanjuanina de Fútbol, el camino lo ha marcado Atlético San Martín. Es que las Verdinegras arrasaron con todo y hoy son las campeonas vigentes, pero repasando los ocho torneos que se jugaron ya en San Juan, lograron cinco títulos y ahora van por la sexta corona que definirán este domingo en el Bicentenario de Pocito contra Desamparados.

El histórico Pepe Bravo fue gestor de ese dominio de San Martín y hoy, es el momento de Juan Colarte como su sucesor. Arrancó en este 2023 y llegó a la final después de eliminar a Marquesado en su primera temporada en las semifinales. Por eso, lo vive distinto. Lo disfruta y siente que será más que especial.

En duda. La goleadora Luli López es el nombre que en San Martín aguardarán hasta el final para tenerla en la finalísima.

"Llegué a la vida de San Martín en mi primera experiencia como técnico de fútbol femenino. Yo había trabajado con Raúl Antuña en sus ciclos en Del Bono y 9 de Julio. Ya me habían propuesto dirigir pero en simultáneo está lo del futsal en el SEC. Así que no se podía y este año se concretó. Llegué con el objetivo clarísimo de la dirigencia de darle un salto de calidad y apuntar a torneos nacionales y regionales. Había una base, con experiencia y con ya varios títulos encima y eso facilitó muchas cosas. Lógicamente que le impusimos nuestra impronta, nuestro estilo y nuestras exigencias" repasa Colarte después de la práctica de este miércoles. Metiéndose en lo que será la final contra Desamparados, Colarte sabe que será muy exigente todo: "Las enfrentamos en la fase clasificatoria ganándoles en Desamparados y empatando 2-2 en San Martín. Tienen las mismas aspiraciones que nosotros y van a dejar todo. Tendremos que estar muy finos para poder conseguir sacar adelante un partido diferente a todos como lo es una final".

En el plantel, hay varias sobrevivientes de otras conquistas y son pilares de este feliz presente de las Verdinegras. Nombres como los de Karen Galeote, Luli López y varias más que saben lo que es ganar un campeonato. Aquel ciclo exitoso de Pepe Bravo dejó bases que San Martín quiere potenciar y hoy Colarte lo sabe. "La idea es mejorar, crecer. No solo ganar un título, sino aspirar a un salto de calidad que nos ponga en otros escenarios. Tenemos una buena base, logramos ganar también en Reserva y eso ya nos permite tener jugadoras más trabajadas. Esperemos que el domingo sea la fiesta que todos queremos vivir por el crecimiento de este fútbol femenino en San Juan".

La ausencia de Desamparados

Desde el instante en el que se planteó la final San Martín-Desamparados, la idea periodística fue unir las vivencias de los dos equipos de cara al clásico, apostando a generar ese ambiente deportivo lejos de toda violencia. En esta idea, Desamparados quedó ausente por decisión exclusiva de su entrenador, Alejandro Gimeno. En una determinación que se respeta pero no se comparte en lo absoluto, se negó a la presencia de DIARIO DE CUYO en los entrenamientos de su equipo. Una medida que conspira contra la voluntad de apostar al deporte como vehículo de integración y potenciando un Desamparados-San Martín que no muchas veces se da y más jugando por un título. Nunca fue intención invadir el ambiente de trabajo de Desamparados y lamentablemente la idea original de poner en paralelo lo que se vive en los días previos a una final quedó en nada.