VOLARON. El sprint fue dominado por las camisetas rojas que identificaron a las cubanas que en ese embalaje final no sólo se adueñaron del podio completo de Elite, sino que también ganaron la Sub-23. 

De punta a punta. El color rojo de las camisetas que identificaban a la Selección de Cuba dominó en el sprint final de la prueba de pelotón de Damas en el Panamericano de Ciclismo de Ruta que se disputó en San Juan. Las cubanas, con Arlenis Sierra, Iraida García y Marlies Mejias, consiguieron oro, plata y bronce, respectivamente, en categoría Elite. En tanto que Claudia Baró, del mismo país, se consagró en Sub-23. De esta manera Cuba se quedó con el medallero. El podio en esa categoría la completaron Lizhet Zalazar (México) y Paula Villalón (Chile).


La competencia de las chicas tuvo lugar por la mañana con cinco giros en la Circunvalación para totalizar 80 kilómetros que la ganadora totalizó en 1h58m30s. De la prueba tomaron parte 63 ciclistas y lejos de lo previsto, se transitó a buen ritmo siempre teniendo como dominadoras a Cuba, Colombia y Chile. Esos tres seleccionados manejaron como quisieron al pelotón. Lejos de las especulaciones, el ritmo impuesto por las chicas fue para destacar. Transitaron todas juntas y no dejaron que se produjeran cortes. Esa primera vuelta se totalizó con un tiempo de 25m21s, pero ya en la segunda se transitó más fuerte en un circuito ya reconocido y lo completaron en 23m42s. En ese giro la mexicana Andrea Ramírez atacó a la altura de Scalabrini Ortiz y llegó a descolgarse del pelotón pero sólo logró sacar una veintena de segundos hasta ser neutralizada a los pocos minutos cuando el pelotón se aventuraba a completar la vuelta. Ya en ese tercer giro, todas intentaron el corte, por Argentina Xoana Acosta, Maribel Aguirre y Estefania Pilz se mostraron inquietas intentando ser protagonistas, en tanto que Chile con las hermanas Villalón también dieron lucha pero tampoco hubo caso y continuaron viajando todas juntas. Ya promediando la cuarta vuelta a la Avenida y viendo que resultaría difícil despegarse del pelotón, la argentina Xoana Acosta y la ecuatoriana Miriam Núñez nuevamente atacaron en su afán de escaparse, pero las cubanas atentas rápidamente les ahogaron el intento.

>


La sanjuanina Maribel Aguirre, que disputó su último Panamericano Sub-23 aunque corrió con las Elite, se mantuvo siempre dentro del grupo y más de una vez intentó la heroica que nunca llegó por eso el final, como era de esperarse por el trámite de la carrera, fue con embalaje masivo y ahí sí, las cubanas dominaron en el sprint haciendo 1-2-3 en el podio con Sierra-García-Mejías y para que la fiesta en San Juan sea completa Baró también le dio el oro a su país en la categoría menor. Mientras que las argentinas tuvieron a Pilz como la mejor ubicada en el séptimo lugar.