UPCN San Juan Vóley, el club más ganador en la historia del vóleibol argentino y el representante más prolífico a nivel internacional, no tiene confirmada su participación en la próxima Liga de Vóleibol Argentino. Lo aseguró su fundador, José “Pepe” Villa, en declaraciones públicas y la incertidumbre se basa en dos aspectos fundamentales, los altos costos y un sistema de juego que favorece sólo a algunos clubes, según explicaron.

Para contextualizar, la Aclav, la asociación de clubes, tiene una temporada que se extiende unos seis meses con competencias, pero que es más amplia con los meses de pretemporada. Y uno de los mayores costos que afrontan los clubes de las provincias está vinculado al sistema de competencia (los Tours), que contempla una sede en la que durante varios días juegan los diferentes equipos de la LVA. Esto implica traslado y hotelería durante el tiempo que dura cada Tour y la previa, ya que los equipos llegan al menos con un día de anticipación.

De los siete Tour de la fase regular de la Liga Argentina y el octavo, que correspondió a los cuartos de final, cinco fueron en Buenos Aires, dos en Tucumán y uno en Formosa. Es decir, los clubes bonaerenses sólo salieron de sus ciudades en tres ocasiones. Este sistema favorece a las instituciones que no tienen cancha o infraestructura, mientras que UPCN esgrime que invirtió en un moderno estadio que a lo largo de la toda la temporada sólo pudo utilizar en tres partidos. Entonces aparece otro factor que a nivel deportivo es invaluable: poder jugar ante sus simpatizantes y generar vínculo. En contraposición, hoy los equipos del máximo torneo nacional pueden jugar a las 11 de la mañana de un jueves, por ejemplo, prácticamente sin público y lejos de sus sedes.

Los dos únicos clubes que pelearon por evitar este formato son UPCN y Once Unidos. Ambos pidieron volver a jugar como históricamente se hizo, con dos partidos de local por semana, alternando dos de visitantes. Sin embargo, el año pasado perdieron la votación al momento de resolver el sistema de competencia. Ciudad, Obras, Policial, Monteros, Tucumán de Gimnasia, San Lorenzo, Boca, River y Defensores de Banfield aprobaron seguir compitiendo o como se hizo en pandemia, ya que el actual sistema nació en esa época (los planteles estaban aislados y se jugaba a puertas cerradas). Llamativamente, el formato se mantuvo en el tiempo.

Jugar de local y visitante, aseguraron, reduce gastos de hotelería y comida, que para planteles de una veintena de personas son muy elevados; a algunos clubes les permite obtener ingresos por venta de entradas y además favorece la búsqueda de sponsors.

Lo que se viene ahora es un periodo de incertidumbre. Una vez que termine la actual Liga Argentina, la Aclav tendrá un receso. En junio o julio comenzarán las primeras reuniones y luego se abrirá el periodo de inscripción para la temporada 2024/25, que suele tener como fecha tope el mes de septiembre. Hasta entonces UPCN tendrá tiempo, ya que una vez cerrada esa ventana, si el club no se registra perderá la plaza.

 

Nacido para ganar

UPCN puso la vara muy alta. Con nueve títulos de Liga Argentina, es el más ganador del certamen, a la vez que fue campeón Sudamericano en dos ocasiones y logró dos medallas de bronce en el Mundial, lo cual es histórico. En total, UPCN suma 24 títulos.