Buenos Aires, 19 de mayo.- El seleccionado argentino de fútbol tiene desde hoy a los 23 jugadores que estarán en el Mundial de Sudáfrica, tras la definición del entrenador Diego Maradona, que deparó la sorpresiva inclusión del defensor Ariel Garcé, en tanto prefirió al veterano goleador Martín Palermo por el delantero Ezequiel Lavezzi, y a Mario Bolatti en lugar de Juan Mercier como volante central sustituto.

También quedaron marginados los defensores Fabricio Coloccini y Juan Manuel Insaurralde, y los volantes José Sosa, Jesús Dátolo y Sebastián Blanco. Los 23 mundialistas son los arqueros Sergio Romero, quien será titular, Mariano Andújar y Diego Pozo.

Los defensores serán Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Walter Samuel, Gabriel Heinze, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez y Ariel Garcé.

Los mediocampistas elegidos por Maradona son Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón, Angel Di María, Javier Pastore, Mario Bolatti y Maximiliano Rodríguez.

Finalmente los delanteros que estarán en Sudáfrica serán seis: Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Carlos Tevez, Sergio Agüero, Diego Milito y Palermo.

Maradona finalmente llevará tres arqueros, siete defensores, otros tantos volantes y seis atacantes, para un esquema que de entrada será 4-4-2, con lo cual tiene un amplio lote de reemplazo en la delantera pero no tanto en la zona del medio campo.

Maradona y desde el entorno del cuerpo técnico fueron partiendo datos de a cuenta gotas.

El técnico primero confirmó cuáles serán los once titulares y el esquema de juego, siguió con que Palermo estaría en Sudáfrica, trascendió que Maxi Rodrguez, que estaba en duda, tuvo una buena evolución en los trabajos hechos por estos das en Ezeiza para ser el reemplazante de Jonás y Di Mara, admitió dudas sobre si convocar a Lavezzi para jugar como volante por los costados cerrándole la puerta a su función de delantero neto, y finalmente emergió Garcé.

El defensor de Colón jugó sólo dos partidos para el seleccionado, ambos amistosos. El futbolista, que ni pensaba tiempo atrás en jugar el Mundial, ya tenía pasaje para un vuelo del 4 de junio para ir a ver los partidos desde la tribuna. La escasez de laterales, al fin de cuenta el único natural en ese puesto es Clemente Rodríguez, inclinó en parte la balanza. Haber sido bien visto por el cuerpo técnico en la interrelación con el grupo terminó de convencer a Maradona.

Con la elección, Maradona tendrá a Javier Pastore, un clásico enganche, como principal reemplazante de Juan Sebastián Verón, y a Bolatti como el reserva natural de Mascherano, postergando a Juan Mercier, un volante más puro para la marca que el ex de Huracán.

Los delanteros titulares ya están puestos: Lionel Messi y Gonzalo Higuaín y quedarán cuatro como reemplazos, aunque difícilmente la ‘Pulga‘ deje el equipo, salvo lesión, expulsión o partidos definidos. Es probable que, ante las necesidades, Maradona pueda optar, como ya lo anunció tiempo atrás, por jugar con tres delanteros, con lo cual podría elegir por sacar un volante o convertir en tres a la línea de cuatro.