Quintina. Nicolás Naranjo ganó cinco de las diez etapas y terminó cuarto, su compañero Tivani, que fue tercero en la general, ganó dos y Héctor Lucero completó su tercer podio en los diez parciales.


Con la quinta victoria de etapa de Nicolás Naranjo, séptima del equipo de la Agrupación Virgen de Fátima, el conjunto sanjuanino logró, sumando las otros dos parciales en los que se impuso Nicolás Tivani, ingresar entre los diez conjuntos más ganadores del año (ver aparte) tras quedarse con siete de los diez parciales que tuvo la 76 Vuelta Ciclista al Uruguay, que culminó ayer con la victoria general del colombiano Walter Vargas (Team Medellín).

El último esfuerzo de la gran clásica rioplatense, que tuvo categoría 2.2 de la UCI (abierta para los equipos amateur) unió las ciudades de Trinidad con Montevideo (183,8 kilómetros) fue dominado, como ocurrió con la mayoría de las definiciones al embalaje por el "tren aurirojo" de la asociación civil sanjuanina que contó con la conducción de Mauro Richeze, quien después de elegir el callejón y elevar la velocidad daba paso a su hermano Adrián, quien luego de acelerar dejaba a los dos Nicolás, Tivani y Naranjo para que definIeran según como se encontraban en estado de forma. Y, si bien fue Naranjo el que más veces ganó, la tarea de Tivani en la crono le permitió ascender al tercer lugar en la clasificación general.

Lo conseguido por la Agrupación Virgen de Fátima le permitIó recaudar a sus pedalistas un premio mayor al que logró Vargas por quedarse con la clasificación general. Además, lograron igualar un récord de 21 años de vigencia que correspondía al Club Ciclista Feníx, que hasta ayer era el único equipo en ganar 7 del total de etapas. Lo logrado por los hombres piqueteros adquiere más relevancia, aún, si se tiene en cuenta que hasta la edición del año pasado la gran carrera rioplatense constaba de 12 etapas, dos más que en esta última versión.

La Municipalidad de Pocito logró cuatro podios de etapa, tres con Lucero y uno con Moyano. La carrera no fue fácil para los sureños porque perdieron a Daniel Díaz su contrarrelojista antes de la etapa en solitario por un inconveniente estomacal que afectó a varios corredores.

 

- Amos y señores


El colombiano Vargas ganó la general individual y su equipo, el Team Medellín (113h01m39s) se quedó con el premio por escuadras, escoltado por la Agrupación Virgen de Fátima, a 6m54s de diferencia.

Nicolás Naranjo (109 puntos) fue primero y Nicolás Tivani (95) segundo en la clasificación de la regularidad.

El holandés Jos Koop (Global Cycling) se quedó con las metas sprinter y Agustín Moreyra (CC. Cerro Largo) séptimo) fue el mejor de los ciclistas uruguayos. En tanto que, el también oriental, Hernán Silveira (CC. Alas Rojas, 28 en la general) fue quien ganó la camiseta del mejor sub-23.

 

Piqueteros, de exportación

  • Tras ganar siete etapas de la Vuelta al Uruguay (cinco Nicolás Naranjo y dos Nicolás Tivani), las que se suman a la conseguida por Tivani en la Vuelta a San Juan, la Agrupación Virgen de Fátima llegó a 8 victorias en el año e ingresar al selecto grupo de los 10 mejores equipos del mundo en lo que se refiere a victorias (de etapas y carreras) logradas durante el presente año. Entre los "top" hay siete equipos de la máxima categoría UCI World Tour, no hay de la segunda y tres (Continentales) de la tercera.

 

 

* Argentino de Ruta / El miércoles viajará parte de la delegación


En la noche del miércoles partirá parte de la delegación sanjuanina que competirá, desde el próximo viernes en una nueva edición de los Campeonatos Argentinos de Ruta (elite, sub23 y damas) y de Contrarreloj (en las mismas categorías) que se disputarán en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Los ciclistas de la Agrupación Virgen de Fátima que llegarán mañana desde Uruguay (Naranjo, Tivani y los Richeze), solicitaron autorización para viajar el viernes, solicitud que fue escuchada y aceptada, pero de la Federación se les contestó que siempre y cuando los gastos del traslado corran por cuenta del equipo (¿?).

El viernes se correrán las crono. El sábado las damas serán las pruebas en línea de sub-23 y damas y el domingo irán los elite.