Cuando la espera se transforma en ansiedad es sinónimo de que los plazos se acortan. El lapso entre el presente y el punto de llegada ya se cuenta en horas. Los Pumas se aprestan a jugar su primer partido en siete meses y la expectativa crece en el jugador y en los seguidores, especialmente los sanjuaninos que por segundo año consecutivo disfrutan de su presencia.

El captain's run en la tarde del viernes fue la última instancia de la preparación de cara al test match con Gales del sábado. El equipo de Daniel Hourcade llegó el domingo a esta ciudad y desde entonces recibe la calidez de la gente, que espera colmar las 25.000 localidades disponibles.

Según confiaron desde la UAR, la venta de entradas está prácticamente agotada y se espera una afluencia de público similar a la que asistió un año atrás con motivo del partido ante Inglaterra, cuando el estadio del Bicentenario estuvo colmado.

"Para nosotros significa algo tremendo recibir el apoyo del público y sabemos que es muy importante para ellos poder venir a vernos y nos encanta que así sea", dijo Emiliano Boffelli, que llevará la 15.

Desde su arribo cinco días atrás, la simbiosis entre los Pumas y la gente fue permanente. El entrenamiento del martes en San Juan Rugby Club fue a puertas abiertas y contó con la presencia de 800 hinchas que fueron a alentar al equipo y como recompensa recibieron la generosidad de los jugadores expresada en fotos, saludos y autógrafos.

"La verdad es que fue muy lindo entrenar así", contó Bautista Delguy, que vivirá aquí su debut absoluto en los Pumas. "Siempre está bueno que se acerquen y poder compartir un rato con la gente, ya que para nosotros su apoyo es muy importante."

Será la cuarta presentación de los Pumas en San Juan. En 2012, un equipo con la base de Pampas XV y reforzado por Felipe Contepomi y Rodrigo Roncero se impuso 37-22 a Italia. Al año siguiente, los Pumas, también sin los principales jugadores que actuaban en el exterior, derrotaron 29-18 a Georgia, un partido parejo hasta el minuto 60 que se abrió gracias a un gran try de Tomás Cubelli, el único del partido. La concurrencia fue escasa en esos dos primeros partidos. Luego de una ausencia de tres años, volvieron en 2017 para enfrentar a Inglaterra. La derrota 38-34 en el último minuto cortó el invicto, pero la cancha llena le devolvió el rédito a su gente.

Otras presentaciones de los Pumas en esta ciudad fueron un éxito 79-8 ante Chile por el Sudamericano 2007 y en la despedida antes de viajar al Mundial de Nueva Zelanda 2011 cuando se impusieron 80-15 a Sudamérica XV.

El periplo de los Pumas por el interior es una política que ha adoptado la UAR desde 2007, año desde el cual no juega más de un partido en Buenos Aires. "En los últimos cuatro años creció un 20% la cantidad de chicos que practican rugby en la Argentina y eso se debe fundamentalmente a la presentación de los Pumas y Argentina XV en las distintas provincias. Para ello, el decisivo apoyo de los gobiernos provinciales es crucial, y en el caso de San Juan, es además una política de estado", justificó Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR, que hace las veces de anfitrión ya que es sanjuanino.

El buen pasar de este mismo equipo en el Súper Rugby invita a soñar con empezar a revertir la racha de 17 derrotas acumuladas en los últimos 20 partidos, máxime ante la ausencia de algunas figuras importantes en Gales. Cuando el sábado a las 16.40 el árbitro marque el inicio del partido la espera llegará a su fin y la ansiedad se transformará en energía. Vuelven los Pumas, y San Juan lo disfruta.

Las formaciones

Este será el equipo de los Pumas para el choque con Gales: Emiliano Boffelli; Bautista Delguy, Matías Orlando, Jerónimo De la Fuente y Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Javier Ortega Desio y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizábal; Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy (capitán) y Santiago García Botta.

Por su parte, el entrenador Warren Gataland confirmó el quince titular con Hallam Amos; Josh Adams, Scott Williams, Hadleigh Parkes y George North; Rhys Patchell y Gareth Davies; Ross Moriarty, James Davies y Seb Davies; Cory Hill y Adam Beard; Dillon Lewis, Elliot Dee y Wyn Jones. Serán suplentes Ryan Elias, Rob Evans, Tomas Francis, Josh Turnbull, Aaron Wainwright, Aled Davies, Gareth Anscombe y Owen Watkin.

Historial ante Gales

Argentina se enfrentó ante Gales en 16 ocasiones, con clara ventaja de los británicos de 11 triunfos contra cinco.El último triunfo de Los Pumas en Argentina fue el 17 de junio del 2006  con un resultado de 45-27, encuentro disputado en la cancha de Vélez Sarsfield.

En el 2012, el conjunto argentino derrotó a los galeses de visitantes por 26-12 en el estadio Millennium de la ciudad de Cardiff.Gales ascendió al quinto puesto en el ranking de la World Rugby tras vencer la semana pasada a Sudáfrica por 22 a 20, test jugado en el estadio Robert F. Kennedy, en Washington