Los Pumas no son los Jaguares. No importa que la base del seleccionado argentino sea alimentada por la franquicia que encadena seis triunfos en el Super Rugby. En el estadio Bicentenario de San Juan y ante más de 23 mil personas, el equipo de Daniel Hourcade fue sometido por Gales y, pese a la recuperación del final, cayó por 23 a 10 en el arranque de la ventana de junio.

El seleccionado argentino se encontró rápidamente con la ventaja. No habían pasado dos minutos cuando Nicolás Sánchez se hizo cargo de un penal con su gran pegada y puso 3-0 arriba a Argentina.

Sin embargo, no duró mucho. Gales se hizo fuerte, movió la pelota y generó el try de James Davies a los 7 minutos. Luego, la conversión de Rhys Patchell puso el marcador 7-3.

A los 20 minutos, Los Pumas estuvieron muy cerca de su primer try. Pero el árbitro Andrew Brace pidió la asistencia del video y no lo dio. La respuesta galesa fue contundente: George North llegó al ingoal argentino y Patchell, con su conversión, estiró la ventaja a 14-3.

Antes del final del primer tiempo, un nuevo error de Argentina le dio la oportunidad a Gales de sacar mayor diferencia en el marcador. Patchell se hizo cargo del penal y dio otra muestra de su excelente pegada para el 17-3 parcial en un estadio Bicentenario repleto.

El segundo tiempo no arrancó mejor. Otra infracción del equipo de Hourcade devino en un nuevo penal que Patchell aprovechó para sumar tres puntos más.

No fue la única mala noticia del arranque: a los 6 minutos, Pablo Matera, quien volvía de una lesión, tuvo que salir ayudado por los médicos por un golpe en la rodilla. En su lugar ingresó Tomás Lezana.

Justamente fue Lezana el que consiguió, en el final del partido, el único try argentino, que Santiago González Iglesias convirtió. Con el partido ya casi terminado, y Gales lanzado al ataque, la visita consiguió el penal que Gareth Anscombe convirtió para el definitivo 23 a 10.

Síntesis

Los Pumas: Santiago García Botta, Agustín Creevy (capitán) Nahuel Tetaz Chaparro; Guido Petti y Tomás Lavanini; Pablo Matera , Marcos Kremer y Javier Ortega Desio; Gonzalo Bertranou y Nicolás Sánchez; Ramiro Moyano, Jerónimo de la Fuente, Matías Orlando y Bautista Delguy; Emiliano Boffelli. Entrenador: Daniel Hourcade.Ingresaron: Julián Montoya, Javier Díaz, Santiago Medrano, Matías Alemanno, Tomás Lezana, Martín Landajo, Santiago González Iglesias, Sebastián Cancelliere.

Gales: Hallam Amos; Josh Adams, Scott Williams, Hadleigh Parkes y George North; Rhys Patchell y Gareth Davies; Ross Moriarty, James Davies y Seb Davies; Cory Hill (capitán) y Adam Beard; Dillon Lewis, Elliot Dee y Wyn Jones. Entrenador: Warren Gataland.Ingresaron:  Ryan Elias, Rob Evans, Tomas Francis, Josh Turnbull, Aaron Wainwright, Aled Davies, Gareth Anscombe, Owen Watkin.

Tantos en el primer tiempo: 2’ penal Sánchez (A), 10’ try James Davies convertido por Patchell (G), 27’ try North convertido por Patchell (G) y 36’ penal Patchell (G). Resultado parcial: Argentina 3- Gales 17.

Tantos en el segundo tiempo: 4’ penal Patchell (G), 37’ try Lezana convertido por González Iglesias y 40’ penal Anscombe  (G).

Resultado final: Argentina 10-Gales 23.

Árbitro: Andrew Brace (Irlanda).

Estadio: Bicentenario