La dinastía de la familia Patronelli, de la ciudad bonaerense de Las Flores, mantuvo ayer su reinado en la división cuatriciclos del rally Dakar, ya que Alejandro se adjudicó la edición 2011, después del triunfo en 2010 de Marcos, su hermano menor. Tras la disputa del último tramo de la competencia entre Córdoba y Buenos Aires, el último de los trece programados en el itinerario que pasó por San Juan el jueves y viernes pasado. Mientras tanto, en autos, el qatarí Nasser Al-Attiyah se convirtió en el primer corredor de origen árabe en imponerse en la tradicional y exigente competencia. En motos, el piloto español Marc Coma se quedó con su tercer triunfo en el Dakar. Y en camiones, el ruso Vladimir Chagin estiró su monarquía al quedarse con la victoria y, por consiguiente, con su séptimo título del Dakar.

Patronelli, ganador de cinco de las trece etapas y quien luchó no sólo contra las condiciones extremas del certamen sino también con su muñeca maltrecha a raíz de un golpe sufrido promediando la competencia, acumuló un registro de 63h.49m.47s. al arribar al autódromo de Baradero, el punto de llegada de la prueba, y le sacó 59m.53s. al mendocino Halpern. Otros cuatro argentinos que se metieron entre los primeros. Del 5to. al 8vo. terminaron Pablo Copetti, Jorge Santamarina, Tomás Maffei y Daniel Mazzuco.

Entre los autos, el qatarí Al-Attiyah completó los 13 tramos con un registro de 45h.16m.16s. y dejó segundo al sudafricano Giniell De Villier (Volkswagen), a 49m.41s., y tercero al español Carlos Sainz (Volkswagen), ganador de la edición 2010 y de la última etapa de esta edición 2011, a 1h.20m.38s. del vencedor. El mejor argentino en autos fue Lucio Álvarez (Subaru), quien finalizó decimoquinto.

Por su parte, en motos, el catalán Marc Coma, ganador del Dakar en 2006 en África, y en 2009 en Sudamérica, cerró el último sector cronometrado en 1h.27m.23s., y completó la prueba con un registro total de 51h.25m. Su escolta en la general, a 15m. y 4s., fue el francés Despres, ganador de la edición 2010. El argentino mejor clasificado fue Javier Pizzolito (Honda), quien culminó 14vo.

En camiones, la armada rusa, con Chagin al frente, dominó la especialidad. Es que segundo y tercer, respectivamente, terminaron sus compatriotas Firdaus Kabirov (Kamaz), a 30m.4s. del líder, e Ilgizar Mardeev (Kamaz), a 3h.20m.17s.