San Juan, 22 de mayo.- “Todavía no lo creo. Me encantaría que el Dakar se instalara por muchos años en Argentina y Chile, y que San Juan quedara como ruta fija. Tenerlo de cerca sería increíble", decía Hermes García hace unos años expresando su felicidad y también deseo porque el rally más importante del mundo desembarcaba en San Juan. El Dakar pasó por la provincia y el año que viene regresará, pero en esta oportunidad, el reconocido piloto de rally lo mirará de cerca. Porque si todo sigue bien encaminado, se subirá junto a su hermano Fabio a un camión de un equipo español y harán historia, al convertirse en los primeros sanjuaninos en competir en este tipo de vehículo.

La idea surgió en el 2012, cuando el Dakar visitó la provincia por última vez. Los García hicieron contactos con el equipo español Epsilon, con casi 30 años de trayectoria en la competencia, pero todo quedó en la nada ya este año San Juan no fue parte del recorrido. Sin embargo, esas charlas sirvieron y la iniciativa recobró fuerza una vez que se conoció que estas tierras volverían a formar parte del trazado.

“Como ningún sanjuanino ha corrido en camión, pensamos en ser los primeros en hacerlo. Además, tenemos la ilusión de poder hacer una carrera y poder estar peleando entre los 10 primeros, ya que en los autos es olvidarse de pelear con los monstruos que hay”, explicó Hermes García en diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE.

Según el excampeón sudamericano de rally, todo depende del financiamiento, pero el lunes se reunió con el gobernador José Luis Gioja para lograr el auspicio de San Juan Minero y le dio el visto bueno al proyecto. “Le gustó el tema porque es un camión, pero ahora resta conversar el tema de los números para ver cómo nos acercamos a la inscripción. Pero todo va encaminado porque también vamos a conseguir financiamiento de otras empresas”, dijo.

Hermes comentó que ya mantuvo conversaciones con el dueño de equipo Epsilon y que el próximo objetivo es poder llegar a concretar una seña para asegurarse el camión. Luego, una vez que esté definido, el binomio tendrá la posibilidad de ir a España a realizar prácticas en los circuitos que posee la escudería.
En caso de concretarse la iniciativa y llegar al Dakar, el equipo estará compuesto por Hermes, su hermano Fabio y un mecánico español que conoce el vehículo de punta a punta para brindar asistencia en caso de que se presente cualquier tipo de inconveniente.

Con respecto a la expectativa generada, Hermes imagina “que todos los sanjuaninos estén esperando la llegada del camión que los representa”. Por último, el piloto expresó que “será algo totalmente diferente porque siempre manejé un auto. Será llegar a la cima de mi carrera, porque después de ser campeón sudamericano, argentino y de otros tantos títulos, correr un Dakar con un camión sería algo espectacular”.

Hermes y Fabio García, un binomio con vasta trayectoria en rally

Los hermanos incursionaron en el deporte motor en 1995. En aquella oportunidad disputaron su primer campeonato regional y tan sólo dos años después obtuvieron el primer título. Luego, en el 2000, se consagraron en el campeonato de rally Fiesta Nacional de Sol.

Los siguientes tres años también cantaron victoria en la misma competencia y en el 2004 saltaron al rally nacional, donde consiguieron más de 10 podios. En el 2007 y luego de haber ganado carreras en Chile, Brasil y Uruguay, se consagraron campeones sudamericanos de rally. Por último, en el 2011, se impusieron en el campeonato nacional a bordo de un Mini Cooper.