La cuarta edición sudamericana del Dakar partió ayer desde Mar del Plata y fue acompañada a lo largo de su recorrido por miles de espectadores que palpitan, como cada año, la pasión del raid más duro del mundo para motos, cuatriciclos, autos y camiones. En tanto que el mejor argentino fue Javier Pizzolito, quien obtuvo ayer la mejor actuación histórica de un motociclista nacional en el Rally Dakar, al finalizar tercero en la primera etapa de la edición 2012 de la competencia, una especial de 57 km corrida entre las ciudades bonaerenses de Necochea y Energía. El enlace unió ayer Mar del Plata con Santa Rosa, La Pampa.

Pizzolito, que fue 19º en la edición 2011 de la competencia, marcó en la especial un tiempo de 33m.04s. y quedó tercero detrás del ganador, el chileno Francisco “Chaleco” López.

En cuatriciclos, en tanto, el piloto de Las Flores Marcos Patronelli quedó tercero detrás del uruguayo Sergio La Fuente, el ganador; y del polaco Lukasz Laskawiec, segundo. Y en autos, el mejor argentino resultó Orly Terranova (Toyota), noveno, a casi dos minutos del líder, el ruso Leonid Novitskiy.

Mientras que en camiones hace falta remontarse bastante atrás en el tiempo para encontrar una etapa en la que ningún Kamaz figure entre los seis primeros ya que ayer el holandés Marcel Van Vliet, con un Man, dominó en el debut de la competencia que mañana pasará por San Juan.

Motor

El chileno Francisco “Chaleco” López (foto) abordo de una Aprilia picó en punta entre los motociclistas en este comienzo enlutado del Dakar 2012 por la muerte del argentino Jorge Martínez Boero.

El argentino Jorge Pizzolito (Honda) por primera vez hizo podio de etapa en un Dakar al finalizar tercero a 27 segundos del trasandino y detrás del tres veces campeón, el español Marc Coma (KTM), que terminó a 14 segundos de Chaleco.

Fue una etapa con un solo tramo cronometrado de 57 kilómetros de dunas entre Necochea y el pueblo de Energía, en el sur bonaerense. A dos kilómetros del final del especial de velocidad perdió la vida Martínez Boero al caer de la moto sufriendo heridas internas que le produjeron un paro cardíaco.

El que perdió terreno fue el francés Cyril Despres (KTM), ganador también de 3 Dakar, quien finalizó a 1 minuto y 48 segundos del chileno López. No obstante, la carrera recién comienza y se estima que será junto a Coma los grandes animadores. Los otros argentinos mejores ubicados fueron Mauricio Gómez que alcanzó el puesto 36, y Pablo Rodríguez en el 43.

Autos

El ruso Leonid Novitskiy se adjudicó ayer la primera etapa del rally Dakar 2011 entre los autos que tuvieron dominio de los Mini, ocupantes de los primeros tres lugares de la clasificación tras el corto primer especial de velocidad. El mendocino Orlando Terranova -foto- (Toyota Hilux) fue el mejor argentino, al ubicarse en el noveno puesto, a 1 minuto y 56 segundos del puntero.

Los Mini All 4 Racing dominaron en los 57 kilómetros de especial entre Necochea y Energía, en el sur bonaerense para luego transitar sin prisa hasta el vivac de Santa Rosa, donde hoy comenzará la segunda etapa. El polaco Krzysztof Holowczyc quedó segundo a sólo 5 segundos del transitorio puntero, en tanto que el francés Stephane Peterhansel, con otro Mini, quedó tercero a sólo 9 segundos. Peterhansel, máximo ganador histórico del Dakar con nueve títulos, seis en motos y tres en autos, es el gran candidato a la victoria pues ya no están los poderosos VW Tuareg que ganaron en las tres ediciones.

En tanto que el qatarí Nasser Al Attiyah, último campeón, sufrió problemas de presión de aceite en el Hummer H3 y quedó 38 a 9 minutos 50 segundos.

Cuatriciclos

El uruguayo Sergio La Fuente (Yamaha) comenzó en punta el rally Dakar 2012 entre los cuatriciclos, en tanto que Marcos Patronelli es el mejor de los argentinos al llegar tercero. Tras el especial de 57 kilómetros entre Necochea y Energía, La Fuente le sacó 33 segundos al polaco Lukasz Laskawiec (Yamaha) y 54 al menor de los Patronelli (Yamaha), ganador en 2010.

En tanto, Alejandro Patronelli (Yamaha), campeón en 2011, se ubicó décimo, a 2 minutos y 26 segundos del ganador, detrás del checo Josef Machacek -foto- (Yamaha), vencedor en 2009 y el principal oponente de los hermanos de Las Flores.

Nuevamente Tomás Maffei (Yamaha) apunta a ser protagonista ya que se ubica cuarto a 1 minuto y 7 segundos del puntero, en tanto su compatriota Pablo Copetti (Yamaha) está quinto a 1m 23.

En el primer día de competencia, La Fuente que terminó el Dakar 2011 con la satisfacción de llegar al 14to puesto en la general. Regresó a la prueba rubricando ayer el mejor tiempo de la especial y registrando, por primera vez, el nombre de un uruguayo en el palmarés.

Camiones

Los holandeses Marcel Van Vliet -foto- (Man) y Gerard De Rooy (Iveco) hicieron el uno-dos en la primera etapa del rally Dakar entre los camiones, dejando atrás a los poderosos Kamaz, ganadores de las tres ediciones de esta competencia en la Argentina. No obstante, los 57 kilómetros cronometrados entre Necochea y Energía casi no pesa para la gran competencia que se viene con más de 8.300 km. hasta Lima.

Sin los rusos Vladimir Chagin y Firdaus Kabirov, ganadores con Kamaz en las ediciones argentina, los principales referentes de la marca rusa Edouard Nikolaev e Ilgizar Mardeev quedaron relegados a los puestos 11 y 12. No obstante el kazajo Artur Ardavicius puso al mejor Kamaz en el quinto puesto. Sólo 26 segundo separan a Van Vliet de De Rooy y 56 del puntero al alemán Franz Echter (Man).

El ex bicampeón de rally convencional y ganador dos veces por las sierras cordobesas, el italiano Miki Biasión se metió cuarto en el clasificador con un Iveco a 1 minuto 6 segundos. El único argentino en carrera, Gerardo Del Zotto (Mercedes) se ubicó 34 a 15 minutos y 17 segundos del puntero.