Buenos Aires, 5 de agosto.- El esperado regreso de River a la Primera división del fútbol argentino estuvo lejos de ser el esperado por los hinchas millonarios. Es que en el Monumental perdió 2-1 contra Belgrano de Córdoba. Un cabezazo de Melano en el primer tiempo, luego de un error del arquero Vega y una golazo de Carranza al minuto del segundo tiempo le dieron la ventaja al Pirata. Para el local descontó Manuel Lanzini de tiro libre a 15 del final y Rogelio Funes Mori desperdició la oportunidad de empatar el juego al errar un penal cerca del epílogo.
En el inicio, River parecía mostrarse algo más ambicioso y elegía la izquierda de su medio campo para enarbolar sus ataques. El retornado del fútbol brasileño, Manuel Lanzini –el 10-, buscaba hacerse eje a partir de su dinámica. Sin embargo, el primer remate de la noche no tuvo a un protagonista local, ya que fue Guillermo Farré el que con una buena maniobra después de un rebote probó las manos del arquero Vega, que en dos tiempos pudo retener la pelota. Justamente el volante central le había marcado a los de Almeyda en la fatídica tarde-noche del descenso.
Cuando River parecía adueñarse del juego, un tiro de esquina a los 31 minutos le hizo temblar la estantería, aunque nada terminó por caerse. Es que del córner desde la izquierda, la pelota fue bajada y le quedó al volante izquierdo Velázquez, que cerca del área chica no pudo darle fuerza suficiente al derechazo que contuvo el 1 local. Tres minutos luego, con un desborde al vacío de Lucas Ocampos derecha, respondió River. Pero cuando Trezeguet se relamía para marcar el primero, los puños del arquero Olave rechazaron el centro. La más clara de la primera etapa, a los 39, salió de una hermosa asistencia de Trezeguet a Rogelio Funes Mori. Al mellizo le quedó la pelota picando y soltó un tremendo derechazo que se estrelló en el poste izquierdo del arco de la visita. Cuando el juego del local crecía, Belgrano le dio un cachetazo. Le ganó la posición Carranza al Tano Vella y desde la derecha tiró un centro que Vega llegó a manotear pero no a despejar y por el segundo palo apareció el pibe Melano para poner el 1-0 de Belgrano con el que se cerró la primera etapa.
El segundo tiempo no podía empezar peor para River. Es que al minuto, Zapata habilitó a Carranza, que con un delicioso zurdazo desde afuera del área colgó la pelota del ángulo izquierdo de Vega al definir por arriba del cuerpo del arquero. Con el 2-0, todo era sorpresa en el Monumental. La respuesta del Millonario, a los 7, fue más casual que otra cosa, ya que el tiro de Lanzini que dio en el travesaño pareció ser más un centro que un remate al arco. Lejos de ser una tromba, los de Almeyda parecían un torbellino en el que la confusión reinaba. Con Ocampos por derecha como abanderado, River buscaba el descuento.
Con poco juego, no debería extrañar que el descuento millonario haya llegado de una pelota parada. A los 30, Lanzini, con un tiro libre desde la izquierda que se desvió levemente en la barrera, le dio vida a River. Luego del desvío, la pelota se clavó cerca del ángulo izquierdo de Olave. El desahogo para el local parecía llegar cuando Delfino pitó penal cuando el arquero visitante salió lejos a cortar un centro y embistió al ingresado Martín Aguirre. Pero desde los 11 metros, el Funes Mori delantero remató por encima del travesaño. Tras el penal, el árbitro le mostró la tarjeta roja al arquero Olave, que debió dejarle su lugar en el arco al delantero Juan Martín. También fue expulsado Flotta, el ayudante de campo de los cordobeses. Así, Belgrano se quedó sin entrenadores en el banco, ya que su DT, Ricardo Zielinski, había sido echado por salir tarde del entre tiempo. En el descuento hasta hubo tiempo para que el improvisado arquero embolara una pelota y no mucho más.
Con el pitazo final, una vez más River se vio frustrado en el Monumental por Belgrano de Córdoba, que así como lo despidió de la Primera división, lo recibió de la peor manera.