La Superliga llega a su fin y en la Asociación del Fútbol Argentina los dirigentes del fútbol argentino están empezando a delinear cómo será la nueva AFA. Ayer fue un día agitado con muchas novedades: Mariano Elizondo presentó su renuncia como presidente de la Superliga, es un hecho que se viene la Liga Profesional y el presidente de la AFA, el sanjuanino Claudio Tapia ya tiene decidido cómo estará conformada la estructura dirigencial en esta nueva etapa: Marcelo Tinelli es su candidato para la presidencia.

"Es un día importantísimo para el fútbol argentino por haber logrado el consenso de todos los dirigentes, la unidad y el mismo sentir... Marcelo Tinelli está realizando una gestión política acompañando al gobierno en la lucha contra el hambre y recordamos que después de lo que se vivió, del 38 a 38, es importante que hayamos logrado la unidad, el consenso y que los clubes vuelvan a la AFA", aseguró Tapia en la puerta de la Asociación del Fútbol Argentino.

Y luego, con mucha ilusión, agregó: "Se viene una estructura nueva, la Liga Profesional y es un día importante. Los dirigentes tenemos que celebrarlo por todo lo que se realizó. Estos tres años lo demostramos con la gestión, no sólo en lo económico, también con el proyecto con las diferentes Selecciones. Se viene una AFA diferente, tenemos mucho por hacer y lo vamos a hacer entre todos".

Por otro lado, Chiqui reafirmó lo que había anticipado Nicolás Russo: se vuelve a foja cero y se mantienen la cantidad de descensos para esta temporada. "Los descensos están proclamados y establecidos en el reglamento, son tres", expresó Tapia. Está decisión se tomó tras un cónclave que se llevó a cabo en Viamonte, que contó con 23 de los 24 representantes. El único ausente fue River que no fue invitado. De todas maneras, Chiqui dejó en claro que el Millonario integrará el renovado Comité Ejecutivo.

"River va a formar parte de la nueva conducción, hablamos con D"Onofrio y va a ocupar una de las seis vicepresidencias que va a tener el Comité según el nuevo estatuto de la AFA. Serán cuatro vices de Primera, uno del Ascenso y otro del Interior. Ameal, Moyano, Tinelli y D"Onofrio van a representar al fútbol argentino", reveló. Respecto al coronavirus, Tapia sostuvo que "por ahora no tenemos novedades de posibles cambios en programación o forma de disputa de los partidos".
 

  • La felicidad de Tinelli por el cambio

Marcelo Tinelli quedó a cargo de la Superliga en sus últimos días de vida y luego será el encargado de conducir la Liga Profesional, denominación que tendrá el nuevo torneo de Primera de la AFA. "Estamos muy contentos todos los clubes, es importante la unión del fútbol argentino de una vez por todas. Han sido años con algunas cosas buenas, otras no tanto. La idea es buscar una Liga Profesional más fuerte, competitiva, con un solo comando. Y con muchas oportunidades que tenemos que aprovechar. Me toca a mí liderar esta transición hasta la finalización de la Superliga", sostuvo el empresario, conductor y presidente de San Lorenzo.

  • Tras la renuncia, Brito defendió la gestión

Vicepresidente primero de River en el segundo mandado de Rodolfo D"Onofrio, Jorge Brito tuvo el mismo cargo en la Superliga hasta ayer, cuando presentó su renuncia junto a la de Mariano Elizondo. Horas después, el dirigente millonario hizo su descargo en su cuenta de Twitter, en la que defendió al órgano que llega a su fin.

  1. Quiero agradecer a todo el equipo de la Superliga Argentina de Fútbol, encabezada por Mariano Elizondo, por estos años de trabajo y esfuerzo en pos de un mejor fútbol argentino. Desarrollamos un trabajo muy profesional con un equipo capacitado e independiente.
  2.  Se planificaron y concretaron prácticamente todos los partidos en la fecha y horario previstos con un 97% de eficacia en el torneo de primera.
  3. En estas tres temporadas entre Primera División, Reserva y Juveniles se programaron 7.866 partidos a la fecha. También, se instauró el tercer tiempo en el fútbol juvenil promoviendo el fair play.
  4. Se crearon nuevos torneos que les permitió mayores ingresos a los clubes. A su vez quiero destacar la autonomía con la que se trabajó en estos años de Superliga, también la honestidad y transparencia con la que se desarrolló todo.
  5. Se produjo una distribución del dinero transparente para los clubes, a los que se les pagaba a las 48 horas de haber ingresado el dinero de la televisión, sin ningún retraso.
  6. Todo esto fue llevado acabo con transparencia, gestión, organización y optimización de los ingresos como premisas. El fútbol argentino mostró un gran crecimiento en estos años.

Desde la próxima temporada, la Superliga le dará paso a la Liga Profesional de Fútbol que estará bajo el mandato de la AFA y será presidida por Marcelo Tinelli.