Con pocas intervenciones, pero claves a la hora del análisis, el arquero argentino Emiliano "Dibu" Martínez hizo su aporte para la victoria del Aston Villa sobre el Arsenal por 1 a 0. En menos de una semana los "Villanos" derrotaron a dos de los equipos más fuertes de la Premier League. El pasado miércoles 1-0 al Manchester City, y ayer con idéntico marcador al Arsenal, logrando ascender a la tercera posición de la tabla, a dos puntos del Liverpool, nuevo líder.

John McGinn puso arriba al equipo de Martínez, cuando recién iban 8 minutos. Con el correr del tiempo, los Gunners comenzaron a dominar la posición de la pelota y a generar situaciones de peligro, bien resueltas por Dibu: Bukayo Saka, Martin Odegaard y Gabriel Jesús no pudieron superar al arquero argentino.

Sobre el final, Martínez introdujo esa pizca de viveza, potrero y locura que lo caracteriza. Primero, al festejar el gol anulado a Kai Havertz, tras una mano previa: con la cara ensangrentada por un toque con Eddie Nketiah, le pidió aliento y euforia a los suyos. Después, con un picante cruce con el delantero alemán. "Oh, Emi Martínez" gritaron las cuatro tribunas del Villa Park, rendidas a los pies del argentino. Imposible explicar el presente del equipo sin su protagonismo.

Cuando el DT era Gerrard, a Martínez le pateaban 9 o 10 veces al arco. Con Unai Emery el promedio bajó a 3.

Ahora manda el Liverpool, que logró un agónico triunfo por 2-1 frente a Crystal Palace en un partido que arrancó perdiendo. El español Jean-Philippe Mateta, de penal, puso arriba al Palace (ST.07m); Mohamed Salah (ST.31m). Desniveló Harvey Elliot, en el primero de los diez minutos de alargue.

El Manchester United fue goleado por Bournemouth, por 3-0; Sheffield le ganó 1-0 a Brentford. Hoy jugarán: Everton-Chelsea; Fulham-West Ham; Luton Town-Manchester City y Tottenham-Newcastle.