El Dakar que comenzará el 1 de enero en la Argentina tendrá un fuerte impacto en la economía local, del orden de los 300 millones de dólares, según pronósticos del Instituto Nacional de Promoción del Turismo (Inprotur).

"Para la edición 2012 confiamos superar los excelentes resultados de la edición del año pasado. Creemos que el impacto económico total de este Dakar puede superar los 300 millones de dólares", vaticinó el director del Inprotur, Leonardo Botto.

Su estimación se basa en que "año tras año exponencialmente crecieron todos los indicadores de la carrera, desde la cantidad de corredores hasta el crecimiento en las ventas en comercios, reservas hoteleras, actividad gastronómica y de transporte".

Además, recordó que "en la última edición se ha llegado a verificar un incremento, en algunos rubros, de hasta el 42 por ciento respecto al del año 2010".

El Dakar es una competencia con una trascendencia que excede el ámbito deportivo, ya que es un fenómeno social y cultural y un extraordinario acontecimiento económico para los países organizadores, según se informó.

Todos los indicadores colocan a la edición del Rally Dakar 2011 entre los eventos de mayor impacto económico para la Argentina, con cifras cercanas a los 280 millones de dólares.

El éxito del evento se debe también al trabajo en conjunto del Estado Nacional, a través del Ministerio de Turismo y el Inprotur, y de los Gobiernos Provinciales, Gendarmería Nacional, el Senasa y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En la edición 2011 hubo 60 zonas de acceso público a lo largo de más de 5.500 kilómetros, y a través de 12 provincias de nuestro país, controlados por un sólido operativo de seguridad.

En ese operativo, además intervinieron los efectivos de todas las fuerzas naciones y provinciales, 30 vehículos de la organización y 7 helicópteros en tareas de comunicación y acciones de prevención.

Las imágenes del Rally recorren el mundo, colocando a la Argentina en una vidriera de incalculable exposición, a través de 70 canales de televisión internacionales que generan cerca de 1.200 horas de programas.



PROMOCIÓN

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, aseguró que el Rally Dakar "es un aporte más para promocionar el turismo en la Argentina", al visitar ayer el Village de la competencia montado en la Base Naval de Mar del Plata.

Meyer, quien llegó acompañado por el intendente local, Gustavo Pultti, comenzó su recorrida por la carpa donde se realizan las verificaciones técnicas, donde fue recibido por el Director de Relaciones de Exteriores de la ASO, el francés Antony Murac, y luego por el director del rally, Etienne Lavigne.

El ministro recalcó el marco imponente de la Base Naval, que ayer recibió a la Fragata Libertad con motivo de la competencia, y recordó con satisfacción las gestiones para que el Dakar largara desde la ciudad de Mar del Plata porque, dijo, +es una postal importantísima para todo el mundo+.

+Los números son incuestionables. Este año han ingresado al país 5,6 millones de turistas contra 5,4 de Brasil y el Dakar es un aporte más para promocionar el país+, puntualizó Mayer.

Fuente: cadena3.com, clarin.com.