Los dos tienen 17 años. Ambos cursan el último año del ciclo secundario. Comparten el orgullo de ser vecinos de Chimbas. Aparte de la amistad cultivan un sueño, el de meterse entre los mejores diez de la clasificación general. Una Vuelta, la primera en 2011, les permitió conocerse y en la próxima Vuelta, la tercera que comienza pasado mañana, competirán por el primer puesto en la categoría Juveniles. Leandro Maldonado y Luciano Cortes, los que salen todos los días a entrenar juntos. Los que abajo de la bicicleta tienen un grupo de amigos en común, serán quienes intenten mojarle la oreja a los consagrados. Son el futuro del MTB sanjuanino y asumen esa responsabilidad con mucha convicción y madurez.
“Nos gusta salir a divertirnos, pero sabemos que en temporada de carreras no podemos trasnochar”, dice Maldonado, quien en 2011 ganó el duelo entre ambos. “Ya hemos hecho planes para después de esta Vuelta, el fin de semana siguiente lo tenemos tildado para ir a bailar”, confió Cortes.
Maldonado que cursa sexto año en el Colegio San Martín, tiene en claro que deberá estar muy atento desde el principio. “Sabemos que damos ventajas en el Rural porque los que vienen de correr en Los Berros estarán muy rápidos, pero haremos lo mejor posible”.
Cortes que también está terminando el colegio secundario en el Colegio Jorge Luis Borges, está en duda sobre si correrá entre los PRO o se inscribirá en Juveniles. “Me encantaría correr entre los grandes, pero también quiero intentar ganar la Vuelta en mi categoría”.
Maldonado integrará el equipo Morales Motos/Agua Clara by Graziani, junto a Mauro Berrocal y Emanuel Castro. Entre los tres buscarán quedarse con la general para tríos.
Cortes defenderá los colores de Full Time y aún no conocía el dato si correría con Juan Calivar y otro compañero en equipo. “Mañana lo sabré cuando nos inscribamos”, explicó.
Leandro corrió las dos Vueltas anteriores, la primera (2011) la ganó siendo escoltado por Luciano. En la segunda fue superado por el chileno Franco Adaos. Luciano, más allá de sentirse orgulloso porque luego de su segundo puesto en Río Pinto se lo calificó para correr con los PRO, quiere revancha en su último año de Juveniles.
Ayer, luego de entrenar juntos por Ullum y de conversar con DIARIO DE CUYO ya tenían planificada su cita con los libros porque la vida escolar continua y los dos tenían obligaciones que asumir hoy.
Coincidieron en muchas cosas y fueron detallistas a la hora de nombrar a sus amigos del mountain, esos con los que se juntan religiosamente todos los viernes para compartir un asado. “No podemos olvidarnos de ninguno”, advirtieron y luego citaron a todos: “Juan Pablo Ruiz, Ignacio Ahún, Leandro Barcelona, Ignacio López Dibella, Andrés Ramírez y Gerardo Gallardo”.
“Si estoy entre los diez primeros de la clasificación será un sueño cumplido”, afirmó Maldonado. “Ser uno de los diez mejores, será muy bueno”, suscribió Cortes.
Y, entre tantas coincidencias, los dos ven al cordobés, de Río Tercero, Franco Governatori, como el candidato a quedarse con la Vuelta. “Habrá varios, pero es el que mejor se defiende en todos los terrenos”, confiaron.