El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, se reunieron este mediodía en Casa Rosada para hablar del futuro cercano de la Selección, con el Mundial de Rusia en la mira, pero también para empezar a definir el camino a seguir de cara a la organización de la Copa del Mundo 2030, con el sueño latente de ser sede junto a Paraguay y Uruguay.
 

 

La reunión duró alrededor de media hora y, según pudo averiguar Clarín, el temario tuvo un tema único: la Selección. En primer turno, hablaron de la logística para los amistosos que jugará el equipo de Jorge Sampaoli en la previa del Mundial de Rusia.

 

Y luego también se enfocaron en el trabajo conjunto entre AFA y el Gobierno nacional de cara a la gestión para organizar el Mundial de 2030 junto a Paraguay y Uruguay.
 

En este sentido, el próximo lunes en Montevideo se realizará un cónclave entre representantes de los tres países. Y esperan que el viernes 23 avance el proyecto en una reunión con dirigentes la Conmebol.
 

Además, continúan con la organización de lo que será la "Casa Argentina", la sede simbólica que tendrá el país en Moscúdurante el Mundial que se llevará a cabo entre el 14 de junio y el 15 de julio.
 

El espacio servirá de encuentro para los directivos y políticos argentinos que concurran al evento y además, ya que estarán presente los principales dirigentes de la FIFA, para seguir trabajando pensando en 2030.
 

"El fútbol a Macri lo apasiona. Le preocupa todo lo que ocurra con la Selección porque genera un interés en la mayoría de la sociedad argentina. Es el deporte más popular de la Argentina y él es un amante del fútbol. Está disposición para colaborar con lo que sea necesario", informaron a Clarín.
 

 

La semana pasada, Macri le confirmó al técnico de la Selección, Sampaoli que irá a ver los primeros dos partidos de la Copa del Mundo, ante Islandia y Croacia.
 

Por otra parte, desde el Gobierno alertaron que junto al ministerio de Seguridad vienen trabajando hace tiempo sobre la seguridad en las canchas pero no hablaron puntualmente de prevenir el viaje de barrabravas a Rusia.

 

Pensando en 2030

Respecto de la reunión del lunes en Uruguay, fue gestionada mediante una invitación que cursó el presidente Tabaré Vázquez y se celebrará en el Edificio Torre Ejecutiva, en Montevideo.
 

La comitiva argentina estará encabezada por el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis. Será acompañado por el subsecretario del área, Valentín Díaz Gilligan, y el propio Tapia.
 

También participarán el director ejecutivo de la AFA, Gerardo León; el coordinador general de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Deportes de la Nación, Fernando Marín, y el secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Ernesto Gaspari.
 

Argentina, Uruguay y Paraguay elevaron su candidatura ante la FIFA para postularse como sede integrada de la Copa de 2030 con motivo de cumplirse 100 años del primer certamen mundial de fútbol disputado en Uruguay en 1930.