Examen. Mauro Vigliano tendrá que demostrar todo lo que sabe en el partido más especial del fútbol argentino.

La AFA realizó el sorteo correspondiente para designar a los árbitros para la sexta fecha de la Superliga del fútbol de Primera División del fútbol argentino: Mauro Vigliano será quien impartirá justicia en el Superclásico entre Boca Juniors y River Plate.

El referí de 43 años fue escogido por el azar para ser quien controle el duelo que se llevará a cabo en La Bombonera el próximo domingo 23, desde las 17,45. El otro aspirante era Fernando Rapallini, quien finalmente estará a cargo de Newell"s-Lanús.

Vigliano cuenta con un único antecedente en un encuentro entre el Xeneize y el Millonario; y fue polémico. En el partido correspondiente a la fecha 10 del Torneo de Transición 2014, que se jugó bajo una intensa lluvia, el juez cobró una inexistente mano de Fernando Gago -a quien expulsó por esa acción-, por la cual le otorgó un penal al club de Núñez.

El árbitro platense tiene vasta experiencia dirigiendo a ambos equipos.

A River lo comenzó arbitrando en el Nacional B con saldo positivo: dos encuentros, una victoria y un empate. En esa victoria, 3-0 frente a Ferro cobró un penal que David Trezeguet transformó en gol. Luego, en Primera, lo dirigió en 18 oportunidades con cinco victorias, seis igualdades y siete derrotas. Además, tuvo cinco expulsiones: tres del Millo y dos de los rivales. Por Copa Argentina ofició un solo encuentro, frente a Morón, con victoria para el equipo de Gallardo por 3-0. También, por Sudamericana fue el juez en una ocasión con victoria frente a San Lorenzo. Pasando en limpio: ocho victorias, siete empates y siete derrotas para la Banda con Mauro Vigliano.

Por el lado de Boca, el saldo es aún más positivo. De catorce partidos, el Xeneize ganó seis, empató la misma cantidad y perdió tan sólo dos encuentros. Por torneo local, fueron 12 los encuentros donde fue el referí, de las cuales la mitad fueron victorias, cuatro empates (dos de ellos ante Newell"s, otro ante Chicago, todos con resultado de 0-0, y el Súper en cancha de River por 1-1) y dos derrotas. En el plano internacional, arbitró en dos oportunidades con empates en ambos partidos: frente a Central y Newell"s por Libertadores y Sudamericana, respectivamente.