No fue un día más para la vida del Atlético San Martín. Después de 16 años, Cesar Monasterio volvió a la vida del mundo Verdinegro para asumir como entrenador para la Primera Nacional y todo fue distinto. Con gran repercusión en los hinchas, con mucha gente pendiente, el otrora capitán del ascenso del 2007, fue presentado al plantel por el vice-presidente Pablo Slavutzqui junto al manager Raúl Antuña. Monasterio, apenas iniciado su ciclo como nuevo técnico de San Martín no ocultó sus sensaciones.

¿Cuales son las sensaciones en este regreso a San Juan?

'Todas son sensaciones muy lindas. Desde ponerse la ropa, vestir otra vez los colores. Todo lindo, muy intenso. Hemos vivido cosas muy lindas en San Martín, cosas importantes pero la verdad que siempre me preparé para vivir este momento y todo ha sido tan rápido que por ahí lo desborda. Estoy muy feliz'.

¿Cuánto importó en todo esto que haya sido San Martín el que te proponga venir?

'La verdad que todo. Este era mi objetivo. Estar aca, preparandome para estar otra vez en la vida de San Martín para intentar algo lindo, algo importante. Es una gran oportunidad'

En lo futbolístico, San Martín no tuvo el mejor inicio de temporada ¿cuàl es tu analisis de lo que viste?

'Ha sido un poco irregular el comienzo. Nosotros tenemos nuestra impronta, proponiendo protagonismo, ganar los partidos, buscar el arco contrario. Imponiendo una idea de juego bastante clara, sencilla. Ambiciosa que lastime al rival para llevar a San Martín a pelear cosas importantes. No somos rígidos, la flexibilidad para manejar distintos sistemas. Vamos a ser ambiciosos'.

¿Cuales son los argumentos de un equipo de Monasterio?

Nuestra idea es entender los distintos momentos de juego. El equipo tiene que manejar los tiempos, un estilo. Esperamos poder conseguirlo pronto aunque no tenemos demasiado tiempo. Vamos a insistir para lograrlo y que San Martín tenga ese perfil. En cuanto a lo táctico, el fútbol no es lineal. Acá hay que adaptarse a todos los momentos teniendo un equiipo que sepa lo que quiere. Que tenga identidad. San Martín tiene que conseguir eso para instalarse con autoridad en cualquier cancha'.

¿Cómo encontraste al club desde lo estructural después de tanto tiempo?

'Es enorme el crecimiento que experimentó San Martín y eso debe potenciarse aún más. El trabajo de la dirigencia ha sido muy importante en todo este tiempo y creo que es un paso adelante para el fútbol de San Juan. San Martín está a la altura de los clubes más completos de la categoría. Todo eso ayuda a evolucionar y hay que aprocecharlo'.

¿Cómo fue el reencuentro con la gente del club?

'Uno siempre siembra afectos y afortunadamente los cosecha en éstos momentos. He disfrutado el afecto de todos y ha sido un muy lindo momento. Ahora nos reencontraremos con los hinchas este domingo para empezar a compartir otra etapa en este San Martín que tanto queremos. Fue un reencuentro lindo y esperemos sea el inicio de algo mas importante'.

Se vienen cuatro dias intensos para Monasterio, pensando en el debut del domingo ante Estudiantes. Y el nuevo técnico ya lo palpìta: 'Será difícil. duro. En la Primera Nacional no hay margen de error pero vamos a proponer un San Martín en cancha protagonista. Esa es la idea y trabajaremos para eso'.

El cuerpo técnico

A César Monasterio lo acompañarán Emiliano Piccione como preparador físico, Emiliano Alexis Diaz como entrenador de Arqueros, Matias Fabian Fleitas es uno de sus ayudantes de campo mientras que Tadeo Nehuen Monasterio es el videoanalista. Desde San Martín, se sumaron Alejandro Schiapparelli como ayudante de campo y el profesor Matías Font como otro de los preparadores físicos del equipo Verdinegro en esta nueva etapa de la Primera Nacional.

EL PLANTEL

Gimnasio y trabajo en dos grupos 

Práctica. El plantel de San Martín recibió a Cesar Monasterio con una sesión ya está en cancha. de gimnasio y luego, trabajo en las canchas del Pueblo Viejo.

Sabiendo que Dante Alvarez no estará disponible para el partido de este domingo a las 18 ante Estudiantes de Río Cuarto por su expulsión en cancha de Defensores de Belgrano, el plantel del Atlético San Martín empezó el ciclo Monasterio con una sesión de gimnasio en la que fue presentado el nuevo entrenador para luego dividirse en dos grupos en las canchas auxiliares del predio de Concepción.

Primero trabajaron todos en el gimnasio, incluyendo a Lautaro Gordillo que ya parece estar a disposición del cuerpo técnico y cuando encararon a las canchas del sector Norte, los que fueron titulares ante Defensores se movieron distinto a las órdenes del profesor Matías Font. Mientras que el grupo más grande entrenó más intenso, bajo las órdenes directas del nuevo preparador físico que llegó junto a Monasterio.

El partido con Estudiantes de Río Cuarto por la fecha 8 de la Zona A será este domingo a las 18.

La agenda de San Martín tiene previstos entrenamientos matutinos a lo largo de toda esta semana, incluyendo el sábado previo al partido con el Celeste de Río Cuarto que marcará el reencuentro de Monasterio con los hinchas del Verdinegro. Sobre jueves o viernes podría recién asomar la probable formación titular que no estará demasiado lejos de lo que se vio el domingo en Buenos Aires aunque se espera que la impronta del nuevo entrenador retoque algunas cosas. El ciclo Monasterio ya está en cancha.