Sin su capitán y máxima figura, Lionel Messi, desde el inicio, el seleccionado argentino recibirá hoy a su par de Colombia con la ilusión de obtener un triunfo que le permita acariciar la clasificación al Campeonato Mundial de Brasil, del año que viene, en un partido correspondiente a la decimotercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
El técnico Sabella disipó ayer por la tarde la única duda que tenía y se inclinó por preservar al astro Lionel Messi, recientemente recuperado de una distensión muscular, por lo que Walter Montillo ocupará su lugar y así el esquema táctico será un 4-4-2, y no el 4-3-3 que habitualmente utiliza. Será una prueba de fuego para el seleccionado argentino, porque de un tiempo a esta parte el equipo de ha convertido en “Messi-dependiente”, por lo que hoy el técnico Alejandro Sabella tendrá la oportunidad de demostrar cuál es el esquema -y si rinde- sin contar con Messi.
El encuentro entre el equipo de Alejandro Sabella y los dirigidos por José Pekerman comenzará a las 19.05, en el estadio Monumental de Núñez, con arbitraje del venezolano Marlon Escalante y televisación de Canal 7 y TyC Sport en directo.
Con la ausencia de Messi desde el inicio, Montillo será el volante sobre el sector derecho, Di María lo hará sobre la izquierda y Mascherano y Lucas Biglia (reemplazará al lesionado Gago) serán los mediocampistas de contención.
Messi, que esta semana cumplió los plazos estipulados para la recuperación de la lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha, aguardará en el banco de suplentes y será una alternativa de lujo para la segunda etapa. Quedó en claro tras la práctica vespertina en Ezeiza cuando integró el equipo de suplentes y fue Montillo el que jugó para los titulares.
El representativo albiceleste, que lidera la tabla de posiciones con 24 puntos, cuatro más que Ecuador y cinco por encima del equipo cafetero, comenzará hoy una doble fecha de Eliminatorias que podría dejarlo en el umbral del Mundial.
Además, se cumplirá una rueda luego del partido en Bogotá, en el que Argentina ganó ajustadamente 2-1 y que significó el despegue definitivo del seleccionado. El equipo argentino, que en la tercera fecha apenas igualó 1-1 ante Bolivia en un estadio Monumental semivacío, le ganó a Colombia como visitante y desde allí cosechó cinco triunfos y un empate. Para Colombia también será un partido trascendental, puesto que necesita sumar para dar un paso hacia el Mundial e intentar mantener la ventaja sobre Chile y Venezuela, que los persiguen con 15 puntos.
La última derrota del equipo de Sabella, en realidad la única, se produjo el 11 de octubre del 2011 como visitante ante Venezuela (0-1), en Puerto La Cruz.
El seleccionado argentino viene de golear el 22 de marzo pasado a Venezuela por 3 a 0 en el estadio Monumental y de empatar 1 a 1 cuatro días más tarde frente a Bolivia, en la altura de La Paz, en la anterior doble jornada.
Con respecto a Colombia, el rival de hoy, si bien Pekerman, su técnico, evitó dar pistas sobre la conformación del equipo, admitió que no va “a variar sustancialmente” los nombres que jugaron frente a Venezuela, ya que siempre tratan “de jugar de la misma manera”, aunque el exdelantero de Racing Teófilo Gutiérrez acompañaría a Radamel Falcao en ataque en lugar de Macnelly Torres.
Argentina y Colombia son, acaso, los dos equipos que mejor fútbol han desplegado en lo que va de las Eliminatorias, y se enfrentarán hoy, con armas distintas, en busca de acercarse cada vez más a Brasil 2014.