El astro rosarino Lionel Messi volvió a rendir en buen nivel y lideró a Barcelona para ganar el 55to trofeo Joan Gamper, que todos los años organiza el club, al vencer a Elche, dirigido por el entrenador argentino Jorge Almirón, por 1 a 0.

El único gol del encuentro, jugado en el Camp Nou a puertas cerradas por la pandemia de coronavirus, fue anotado por el delantero francés Antoine Griezmann a los 2m del primer tiempo.

El equipo dirigido por Ronald Koeman dejó buenas sensaciones en su último test de pretemporada antes de visitar a Villarreal, el domingo 27, en lo que será su debut en la edición 2020/21 de la liga española de primera división, informó la agencia DPA.

Luego de la polémica que lo envolvió al anunciar sus intenciones de salir del club, a finales de agosto, Messi va recuperando de a poco su nivel y hoy sábado volvió a mostrar destellos de su calidad: la jugada del gol comenzó con un gran pase suyo a Jordi Alba.

Como "falso 9", que es la posición en la que lo piensa Koeman, Messi jugó los 90 minutos y se mostró involucrado en el juego.

También fue bueno lo de Griezmann, uno de los más activos del equipo "blaugrana". A los dos minutos, de zurda, marcó el gol que le daría la victoria sobre Elche, recién ascendido a Primera.

Además debutó el bosnio Miralem Pjanic, que llegó de Juventus de Italia, y siguieron sumando minutos Trincao y Pedri, a quienes el nuevo DT planea darles protagonismo en su esquema táctico.

Para el conjunto de Almirón, que hoy sólo contó con 13 jugadores profesionales, el partido sirvió para seguir preparando su estreno en la Liga, tras conseguir el ascenso hace menos de un mes.

Elche mostró algunas de las características que pretende Almirón en sus equipos, como la salida prolija desde el fondo, y tuvo una chance clara de empatar a diez minutos del final: Josan construyó una maniobra individual que definió Diego Bri y detuvo Neto.

Fue la octava ocasión consecutiva en que el Gamper se queda en Barcelona, que ganó 43 de las 55 ediciones.

Barcelona formó con Neto; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets (Pjanic), De Jong; Griezmann (Trincao), Coutinho (Pedri), Ansu Fati (Dembélé); y Messi.

Elche lo hizo con Edgar Badia; Josan (Barry), Dani Calvo, Gonzalo Verdú, Josema; Tete Morente, Nuke (César), Jony Alamo (Víctor Rodríguez), Fidel (Bri); Nino (Salinas) y Pere Milla.

Bartomeu rompió el silencio 

A minutos de que la pelota rodara en el Camp Nou, Josep Maria Bartomeu rompió el silencio en conferencia y se refirió al conflicto que se generó en torno a la continuidad de Lionel Messi en la institución. “Yo no podía permitir dejar ir al mejor jugador del mundo”, declaró el presidente.

El pope blaugrana aseguró que no pretende entrar en ningún conflicto con Messi: “Él habla en el campo como hemos visto, es un tema aparcado. Las cosas hay que hablarlas en casa. Hay que dar apoyo al equipo y los jugadores. Nos tenemos que felicitar de que Messi siga con nosotros. Está ilusionado con Koeman. Lo importante es que juegue en el Barça, en su casa. Queremos que se retire en el club y hacer un proyecto con Messi”.

Los intentos de Bartomeu por recomponer la relación con el astro argentino parecen en vano, después de todo el agua que corrió bajo el puente en los últimos dos meses. Rumores de posible venta, desacuerdo por la renovación, burofax para comunicar la intención de salir y entrevista en la que el futbolista dejó claro que no está a gusto con esta comisión directiva.