La fiscalía de España aceptó en las últimas horas que el futbolista argentino Lionel Messi pague una multa de 500 mil euros a cambio de no cumplir la pena a 21 meses de prisión, impuesta en la causa en la que se lo encontró culpable junto a su padre del delito de fraude fiscal.  

 

 

 

Argentine soccer player Lionel Messi attends a news conference in Beijing - CHNOUT 3TP EUO

 

 

 

Según medios locales, el informe fue presentado el jueves ante la Audiencia de Barcelona y especifica que, en caso de que el tribunal no acuerde ese cambio, la fiscalía tampoco se opone a que el ingreso en prisión del rosarino quede ‘suspendido‘ durante los próximos tres años.  

 

Según el ministerio público, tanto Lionel como su padre Jorge Messi son ‘delincuentes primarios‘ y ya han pagado toda su responsabilidad civil.   Según cita el diario El País, el informe recuerda también que no existe ‘pendiente de abono cantidad alguna en concepto de responsabilidad civil‘, por lo que considera innecesario que ingrese en prisión.  

 

Messi fue condenado a 21 meses de cárcel por haber defraudado a Hacienda en 4,1 millones de euros entre 2007 y 2009.    El mes pasado, el Tribunal Supremo español confirmó la pena aunque atendió el recurso interpuesto por su padre y le redujo la pena a 15 meses, al considerarlo cooperador necesario en la defraudación fiscal.  

 

En su resolución el máximo Tribunal ratificó además la multa de 2 millones de euros impuesta a Messi y rebajó de 1,5 a 1,3 millones a su padre, montos que ya habían sido abonados al conocerse la sentencia el año pasado.