Buenos Aires, 19 de mayo.- El español Rafael Nadal, N°5 del mundo, avanzó este sábado a la final del Masters 1000 de Roma, Italia, al superar al checo Tomas Berdych (6) por 6-2 y 6-4, y se verá las caras ante el suizo Roger Federer, 2° del ranking, que se sacó de encima al francés Benoit Paire por 7-6 y 6-4.


El español consiguió pasar a su octava final en lo que va del año, donde ya ganó títulos en San Pablo, Acapulco, Indian Wells, Barcelona y Madrid (perdió en Viña del Mar y Montecarlo).


Nadal, seis veces campeón del Abierto de Roma y que estuvo en ocho finales de nueve participaciones, no tuvo grandes inconvenientes para sacarse de encima a Berdych, que venía jugando en gran nivel y había dejado en el camino al serbio Novak Djokovic (1°) en cuartos de final.


Para Nadal, que reapareció en febrero después de estar siete meses alejado del circuito por una lesión de rodilla, la de hoy fue la 35° victoria del 2013, donde solamente sufrió dos derrotas (en las finales de Viña, ante el marplatense Horacio Zeballos, y Montecarlo, donde le ganó Djokovic).


En otro choque de semifinales, el suizo Roger Federer (2 y que en 2013 aún no logró títulos) se sacó de encima al francés Paire, quien sorprendió en el Foro Itálico eliminando a los tandilenses Juan Mónaco y Juan Martín Del Potro (7), entre otros.