La definición. Naranjo, ya seguro de su victoria, comienza el festejo a diez metros de la raya. Detrás suyo, en el tercer puesto, también festeja su compañero Mauro Richeze.

El campeón sanjuanino de ruta, Nicolás Naranjo, embaló más fuerte que todos y se quedó con la victoria en la prueba denominada "Homenaje a la Doble Calingasta" que organizó el Club Del Bono y se realizó en un solo esfuerzo de 145 kilómetros, que el ganador recorrió en un tiempo de 3h14m42s. Con este triunfo, el ciclista de La Bebida, ratificó su buen momento y el excelente presente de su equipo que se ha quedado con las dos competencias realizadas en diciembre -la Doble Chepes la ganó Daniel Zamora la semana pasada- y estiró una racha de tres triunfos en las últimas cuatro competencias de la temporada local.

Como era de esperar, por características de circuito y por extensión de la prueba, la carrera no fue sencilla. Hubo alternativas cambiantes desde temprano lo que motivó que varios competidores debieran sortear diferentes circunstancias para mantenerse o retomar contacto con el grupo de cabeza de competencia.

Aún con la ausencia de nombres importantes, como los de Mauricio Muller y Juan Pablo Dotti, el SEP-San Juan fue el equipo que intentó romper la armonía desde el inicio. Así, ataque tras ataque; los "bichos verdes" lograron su cometido cuando se transitaba por la primera vuelta completa (ya se había realizado una fracción) al clásico circuito grande de La Bebida, el triángulo que componen, calle Pellegrini en la base; las avenidas Ignacio de la Roza y Libertador en sus otros dos lados y el Jardín de los Poetas en el vértice (oeste). El efecto del cierre de la escalera provocó un terremoto dentro del grupo que se atomizó en varios pedazos. Arriba quedaron 25 ciclistas, siendo los equipos más fuertes los más beneficiados en la repartija de lugares. Había seis de la Agrupación Virgen de Fátima (Naranjo, Omar y Adrián Richeze, Daniel Zamora y Facundo Cattapan), seis del SEP (Gastón Javier, Efraín Toloza, Lieonel Biondo, Emiliano Ibarra, Daniel Díaz y José Luis Rodríguez) y cuatro de la Municipalidad de Pocito (Gerardo Tivani, Marcos Arriagada, Pedro González y Leonardo Cobarrubia).

Despues de una rodada en el segundo grupo, compuesto por una veintena de ciclistas, que por entonces marchaba a medio minuto y ya en la parte más dura, el tramo de la Ruta 60, camino a Ullum fueron el salteño Díaz y el cordobés Toloza, quienes intentaron armar fugas, las que fueron neutralizadas antes de que tomaran una peligrosa entidad por el resto de los conjuntos.

Y, aún siendo los más activos en cuanto a ataque y contra ataque, el SEP no tenía en el pelotón de punta a sus hombres rápidos. Mauricio Quiroga y su lanzador, Darío Álvarez venían atrás tratando de alcanzar junto a varios adversarios que lamían sus heridas de guerra, pero no sucumbían en la expectativa de alcanzar. Como los de arriba se serenaron, los que perseguían consiguieron contactarlos antes de ascender al caracol de la ruta que lleva a la cima del paredón del Dique de Punta Negra, donde se produjo el último intento del SEP, junto a los pocitanos, de quebrar la carrera.

En el descenso, no se escapó nadie. Trató Zamora en el cable carril, lo imitó su compañero Facundo Cattapan en la salida del Jardín de los Poetas, pero fueron neutralizados. La historia estaba echada. Habría embalaje masivo entre los 30 que marcaban el ritmo del pelotón.

Y fueron los hombres de Virgen de Fátima los que llegaron más enteros y cantaron victoria con un Naranjo implacable.

El ganador destaca el trabajo


Muy feliz por haber respondido a la confianza que le dieron sus compañeros, Nicolás Naranjo, expresó que los resultados que está obteniendo el equipo se deben a su trabajo semanal. "Tengo que agradecer a mis compañeros por apoyarme, a toda la gente de la Agrupación y a nuestro técnico, Roberto Richeze, que nos va orientando para que podamos rendir a pleno".

El actual campeón sanjuanino que con ésta victoria achicó a medio punto la lucha con Gerardo Tivani, por el certamen de la temporada 2017/18, contó que sabían que "Quiroga (Mauricio) había venido de atrás pero llegaba entero "porque siempre tuvo gente que lo ayudó para que, si se daba una embalaje como el de ayer, saliera a definir. "Quiroga es un rival de mucho cuidado y sabíamos que no había gastado tanto en la persecución, por eso nos centramos en nuestro trabajo, pero sin descuidarlo".

Paredón, por paredón. Antes todas las imágenes para ‘encuadrar’ del ciclismo eran en la cima del paredón del Dique de Ullum. Ahora, con Punta Negra terminado tienta jugar con la gama de colores que dan las montañas y el lago de fondo con el enjambre multicolor transitando por la cinta asfáltica. Mucho público acudió a la zona previa (los caracoles) para ver la carrera.

Momentos de la carrera

Otro inicio de carrera

El pelotón de punta deja el paredón del Dique de Ullum, con el espejo de agua a sus espaldas y comienzan los movimientos de los más duros para romper la carrera. Allí fue cuando algunos se levantaron de sus sillines e imprimieron un ritmo firme con el fin de seleccionar el grupo. Lograron su meta por pocos kilómetros.


 

Luchando de atrás


Con más de un minuto de distancia y con el objetivo de aprovechar cualquier merma de rendimiento, como ocurrió, en quienes iban arriba, los ciclistas que perseguían no perdieron nunca la esperanza y consiguieron acoplarse saliendo de Ullum. Después, ese casi medio centenar de ciclistas sufrió una selección definitiva.


 

Doble labor del SEP

Mientras un sexteto de ciclistas trataba de modificar la historia de la carrera. Como opción final los hombres del SEP tenían a Mauricio Quiroga para pelear en embalaje masivo, como ocurrió. En la imagen Santiago Yeri y Darío Álvarez lo ‘llevan’ para ubicarlo lo más arriba posible para que pelee, como lo hizo el sprint.