Argentina consumó ayer un nuevo fracaso en la Copa Davis al caer derrotado en la ciudad de Espoo ante el local Finlandia por 3-1 en la serie válida por los Qualifiers 2023, en un golpe duro ya que no participará de las Finales y quedará afuera del radar de los mejores países del mundo del tenis al menos por este año.

El equipo capitaneado por Guillermo "Mago" Coria perdió tres de los cuatro puntos que jugó con una formación que incluyó a dos debutantes, Pedro Cachín y Facundo Bagnis, esto debido a las ausencias por decisión propia de Diego Schwartzman (28) y Sebastián Báez (47).

Además, tampoco quiso sumarse Horacio Zeballos, 13 en dobles y reciente semifinalista en el abierto de Australia, lo que completó un cóctel de bajas que no pudieron ser maquilladas pese a la entrega que exhibieron los cinco tenistas argentinos.

Es decir que la debacle en la Davis comenzó a edificarse cuando se supo de esas bajas, aunque se concretó con las tres derrotas en la rápida superficie de carpeta que instalaron los finlandeses.

La caída en la fría Espoo fue la cuarta consecutiva de Argentina en la Davis, ya que se sumó a las tres que sufrió el año pasado en Bolonia en la fase de grupos de las Finales (con Suecia, Italia y Croacia), en un hecho que únicamente había sucedido una vez, entre 1967 y 1970.

El escenario para Argentina será rearmarse para su próxima misión que será el Repechaje de septiembre para no descender de categoría y mantenerse en el Grupo Mundial, ante un rival que se conocerá el jueves.

Como capitán argentino, Coria ya perdió cuatro series seguidas.

Seguramente el "Mago" Coria deberá conversar cuando regrese a Buenos Aires con las autoridades de la AAT que extrañamente no acompañaron la delegación a Finlandia, en un dato que no parece menor.

Finlandia, que jugará por primera vez contra los países de elite en la fase de grupos de las Finales en septiembre, tuvo como figura excluyente a Emil Ruusuvuori, 43 del mundo y de juego dúctil sobre canchas rápidas, debido a que ganó sus dos singles y también el punto de dobles que jugó junto a Harri Heliovaara.

El sábado, Ruusuvuori le ganó a Pedro Cachín y luego emparejó la serie Cerúndolo (31) con su victoria sobre Otto Virtanen. Cerúndolo, número uno del equipo argentino ante la ausencia de Schwartzman, se lesionó en el aductor de la pierna derecha y se perdió de jugar el cuarto punto.

La eliminatoria comenzó a tornarse imposible para el equipo de bandera "albiceleste" luego de consumarse ayer la derrota en el dobles de Máximo González y Andrés Molteni ante Ruusuvuori y Heliovaara por 7-6 (7-5), 4-6 y 6-4. Y la caída finalmente se concretó cuando Bagnis, jugador de Challengers y con un juego apto para polvo de ladrillo, pudo hacer poco y nada en el cuarto punto ante la figura de la serie, Ruusuvuori, el tenista nacido hace 23 años en Helsinki que fue imposible de contener.

Coria evitó hablar sobre su futuro

Cuestionado. El Mago sigue sin obtener triunfos.

Guillermo "Mago" Coria, el actual capitán del seleccionado de tenis de la Argentina, admitió ayer la superioridad de Finlandia, sobre todo con un jugador que descolló como Emil Ruusuvuori. "Creo que Finlandia fue un justo ganador, aprovechó sus oportunidades y contó con un tenista como Ruusuvuori que jugó espectacular durante toda la serie. Estuvo muy sólido y firme en los dos singles, también rindió en el punto de dobles, fue una maquinita", analizó el "Mago", quien no quiso hablar sobre su continuidad en la Davis pese a que su ciclo es muy improductivo en cuanto a resultados y formas de conducción.

"Mis jugadores dejaron todo en esta serie. Estuvieron siempre en partido, pusieron todo y creo que los finlandeses fueron más sólidos en la devolución del saque. En líneas generales el equipo estuvo a la altura", analizó.

El santafesino igualó la peor racha del equipo argentino que había tenido lugar entre 1967 y 1970, cuando perdió de manera sucesiva ante Ecuador (4-1), Venezuela (3-2) y dos veces frente a Chile (ambas 3-2).

Se especula que Coria se reunirá con Agustín Calleri, presidente de la AAT, y Mariano Zabaleta, vicepresidente, quienes optaron por no acompañar a la delegación y enviaron a directivos sin capacidad para tomar decisiones.