Con un final incierto, como se anticipaba para el debate por la Ley de Presupuesto 2022, hoy oficialismo y oposición volverán a medir fuerzas en Diputados -en medio de un clima hostil- por el proyecto para subir el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales de 2 a 6 millones de pesos.

Se trata del proyecto que modifica el artículo 24 de la Ley Impuestos a los Bienes Personales, que permitirá incrementar el piso mínimo no imponible para que una menor cantidad de contribuyentes se encuentre comprendido en el pago de este tributo.

Se trata de una iniciativa del exsenador kirchnerista, Carlos Caserio, que ya tiene la media sanción del Senado. Pero como el tratamiento lo forzó un pedido de Juntos por el Cambio (JxC) durante el frustrado debate que terminó con el rechazo de la oposición al Presupuesto 2022, el Frente de Todos irá al encuentro con un nuevo proyecto. El oficialismo, primero no quiere que la última palabra sobre el tema lo tenga JxC, y segundo, busca una actualización menos drástica, para que su impacto sea en menor posible en las arcas del Estado. En síntesis, el Frente de Todos intentará imponer su proyecto nuevo en Comisión y someterlo a votación horas después en el recinto. El bloque que conduce Máximo Kirchner en la Cámara Baja cree que con la ayuda de algunos aliados logrará imponer este nuevo proyecto en detrimento del que impulsa la oposición. Para sumar voluntades, el oficialismo se comprometió a llevarlo de nuevo al Senado para convertirlo en ley la próxima semana.

El plan original que tiene media sanción y que quiere votar hoy JxC, eleva el piso por el cual se paga Bienes Personales de los actuales 2 a 6 millones de pesos. También sube el piso para no pagar por la casa-habitación usada como vivienda única familiar de los 18 millones de pesos a 30 millones.

Finalmente, el proyecto que abraza la oposición. Por último, este proyecto indica que los valores del nuevo límite se actualizarán automáticamente en diciembre de cada año en base a la variación del índice de precios al por mayor nivel general elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Si bien el proyecto nuevo del oficialismo comparte el primer punto del anterior, difiere mucho en los otros dos. La nueva iniciativa del Gobierno eleva el piso del mínimo no imponible de 2 a 6 millones de pesos. Pero mantiene tal y como ahora el valor en los inmuebles destinados a casa-habitación.

Es decir, que deberán pagar este impuesto todos esos inmuebles que superen los 18 millones de pesos. Además, el tercer punto, prevé una actualización por inflación, anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del Mínimo No Imponible vigente para el conjunto de los bienes (no para el mínimo especial para casa habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas.

Otro cambio que propone el nuevo proyecto del oficialismo tiene que ver con la alícuota máxima. en este sentido proponen que los patrimonios que superen los 100 millones de pesos pagarán una alícuota del 1,5 por ciento (actualmente la alícuota máxima es de 1,25% para bienes que superan los 18 millones de pesos).

En resumen, la oposición busca un mayor alivio en el bolsillo de los contribuyentes en general, mientras el Gobierno intenta compensar lo que mejora a los contribuyentes más chicos manteniendo los valores sobre los inmuebles y gravando más a los capitales más grandes.

  • Dónde fue el 73% del Aporte Solidario

El Gobierno destinó hasta la actualidad $ 180.205 millones del Aporte Solidario y Extraordinario, cifra que representa alrededor del 73% del total recaudado para hacer frente a los requerimientos por la pandemia de coronavirus. Hasta el viernes pasado, se generaron recursos para el Estado Nacional por $247.503 millones, informó hoy el Ministerio de Economía.

"Se trata de una medida de carácter progresivo. El valor recaudado es aportado por unos 10.000 contribuyentes, el decil de mayores ingresos de la economía", agregó la cartera que conduce Martín Guzmán a través de un comunicado.

El Aporte Solidario y Extraordinario "fortaleció la posición fiscal de un modo que fue progresivo, pues recayó sobre personas del percentil más alto de riqueza de nuestro país y por el destino de los fondos recaudados".

Los fondos fueron dirigidos a la asistencia directa a las familias y a la producción mediante la compra de vacunas y el fortalecimiento del sistema de Salud. El Estado invirtió también en el sostenimiento del empleo y la recuperación productiva a través de programas como el Repro y Asistencia al Trabajo Independiente de Sectores Críticos.