‘Mi meta era la crono. La corrí al 95% de mi capacidad y en los últimos 5 km me empleé a fondo’.


Se fue de San Juan con 68 kilogramos de peso, 40 grados de temperatura y un tercer puesto en la sexta etapa de la Vuelta de San Juan (2.1 de la UCI). Retornó tres meses después, con cuatro kilogramos menos, los que perdió en el duro invierno italiano, tras competir en 13 jornadas (ocho carreras, una de ellas por etapas) y con la convicción que tenía que hacer un buen Campeonato Argentino de Ruta.

En San Luis, el viernes y sábado pasado, demostró toda su categoría. Como dicen los norteamericanos, ‘está jugando en grandes ligas’ y eso quedó plasmado en los dos títulos que consiguió. Contundente en la crono individual, aventajando por 41 segundos a su escolta y, sólido en la prueba en línea, pegando en el momento justo para emular a su primo Emiliano Contreras (San Juan 2015) y al bonaerense Román Mastrángelo (Mar del Plata 2009) los únicos en coronarse doblemente.

“En toda la carrera de ruta me sentí bien. Ataqué al final porque estaba muy marcado”.

‘¿En qué cambió mi preparación en Italia? En varios aspectos, pero fundamentalmente en la dieta. Yo no era muy cuidadoso en ese tema”. Allí en Pozzonovo, provincia de Padova, donde la escuadra Unieuro Treviggiani-Hemus 1886, Nicolás, vive con sus compañeros en una casa donde varios ciclistas jóvenes, de distintos países acunan sus sueños.

En la agenda del corredor que en su palmarés tiene dos victorias en carreras UCI (la quinta etapa del Tour de San Luis y la décima del Tour de Marruecos del año pasado) figura ahora el Campeonato Panamericano que se realizará entre el 4 y 7 de mayo en la República Dominicana.

‘Mi meta era la crono. La corrí al 95% de mi capacidad y en los últimos 5 km me empleé a fondo’.

‘Viajamos el domingo y tengo muchas expectativas. La crono la he preparado mucho y bien con mi técnico Mirko Rossato a quien debo agradecer por su confianza, lo mismo que a todo el equipo y a la gente del gobierno de San Juan que me envío los pasajes. Mucha gente estaba expectante sobre mi rendimiento y, por fortuna, no los defraudé’, sentenció.

Consultado sobre que es lo que más le costó en Italia, no dudó en afirmar que los terrenos montañosos. ‘Al principio sufría mucho, pero en la última prueba, en la que salí cuarto (Trofeo Edil C) superé un ascenso de un kilómetro y quedé en el grupo que definió la carrera’, explicó.

La computadora y el teléfono celular le sirven para comunicarse diariamente con sus afectos. ‘Mis padres, hermanos y mi novia Paula, me apoyan mucho y me dan fuerza con sus mensajes’, explicó quien eligió el ciclismo como su medio de vida. ‘Vine a trabajar y no he salido si quiera con mis amigos. Quiero aprovechar esta oportunidad que me ha dado la vida de trabajar haciendo lo que me gusta’.

Al Panamericano, en Dominicana

Nicolás Tivani será uno de los tres ciclistas sanjuaninos que integrarán la selección de Argentina que participará de una nueva edición de los Campeonatos Panamericanos de ciclismo en ruta que se llevarán a cabo entre el 4 y 7 de mayo en la República Dominicana. Quien es flamante campeón argentino en la categoría sub-23 participará de las dos carreras, la contrarreloj individual y la prueba en línea. 

Los otros dos confirmados sanjuaninos confirmados por Omar Contreras, técnico de los equipos nacionales, son Nicolás Naranjo y Rubén Gabriel Ramos, quienes participarán de la prueba en pelotón para los elite.

Los Panamericanos se disputan desde 1974.
La primera edición se realizó en Cali, Colombia, en 1974 y hasta 2004 se celebró por lo general cada 2 años.
Desde el 2004 se disputa anualmente y desde 2013 se han dividido entre los de Ruta y los de Pista.