UPCN torció una vez más el rumbo de la historia. Esa que acumulaba 14 partidos en finales de la Liga A1 ante Bolívar en la que ninguno había podido vencer a su máximo rival en condición de visitante. La última vez fue también UPCN el que se dio ese gusto, en la temporada 2010/’11, que le valió igualar la serie 2-2 y luego consagrarse campeón por primera vez.

Anoche, en la definición que busca hilvanar su séptimo título consecutivo, apeló a toda su mística para derrotar con gran autoridad en tres sets al dueño de casa, con un Javier Filardi que demostró una vez más su calidad en momentos calientes.
Con parciales 25-17, 25-21 y 27-25, el elenco sanjuanino igualó la serie 1-1, que continuará el jueves y sábado próximos en el estadio Aldo Cantoni.

Al igual que en el primer duelo de la gran final, UPCN comenzó más concentrado en el juego. Con el capitán Filardi más participativo en ataque, al punto que fue el máximo anotador del set inicial, con 7 puntos. UPCN ganaba 8-5 en el primer técnico y con Nicolás Lazo en el servicio se escapó a 13-8, diferencia que estiró a 20-12 ante un Bolívar que no podía funcionar en ataque.
Pero anoche, el local no tomó el control del juego a partir del segundo set.

La recepción de UPCN le dio más posibilidades de juego a Brajkovic, mientras el australiano Edgar se encargaba del ataque de Bolívar. Filardi vio injustamente la roja por un supuesto gesto, cuando lo que hizo fue mostrar una moneda que le habían arrojado. UPCN consiguió abrir una ventaja de 12-9 con un ace de Uchikov y un error de ataque de Pablo Crer obligó a pedir una pausa al entrenador Weber, con el tanteador 18-14 a favor del equipo sanjuanino.

Bolívar consiguió la reacción para igualar en 18 , pero UPCN no perdió la calma, mientras intercambiaban punto por punto. Igualados en 21, los dirigidos por Armoa se cortaron al segundo triunfo de set, en el que fueron claves un contraataque ejecutado por Lazo, un bloqueo de Gustavao a Edgar y el servicio de Brajkovic que terminó en ace.

UPCN estaba a un set de consumar la hazaña. El tercero fue infartante. Bolívar seguía teniendo rédito con Edgar y UPCN mostraba un abanico más amplio. Ninguno podía despegarse, hasta que un bloqueo de Filardi, abrió el 18-16. Pero Bolívar pasó al frente 20-18 y tras descontar UPCN, Uchikov y Ocampo tuvieron un cruce, por lo que ambos vieron la roja. Otra vez, golpe por golpe y UPCN dio el definitivo, con un bloqueo de Filardi, para el delirio sanjuanino.

Liga A2: UVT visita hoy a Monteros 


Hoy se reanudan las semifinales de la Liga A2 y el representante sanjuanino, UVT, está obligado a vencer en condición de visitante a Monteros Voley, a partir de las 22. El elenco tucumano ganó por 3-0 en el primer cruce y UVT debe vencer para igualar la serie y estirar la definición a un eventual tercer partido, que se jugaría mañana, en el mismo escenario.

En la otra llave, Libertad recibirá en San Jerónimo Norte a Ateneo, desde las 21, y televisado pro DeporTV. Ateneo ganó 3-1 el primer duelo.